jueves, 27 de noviembre de 2008

La esclerosis múltiple también

se asocia a deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo, que hasta ahora se había asociado con la enfermedad de Parkinson, también está presente en pacientes con esclerosis múltiple. És uno de los avances que se presentan en la LX reunión anual de la Sociedad Española de Neurología, en Barcelona.



Patricia Morén. Barcelona 27/11/2008
La esclerosis múltiple (EM) también se asocia con deterioro cognitivo y trastornos en el acceso al léxico, según se ha constatado tras un año de seguimiento de varios pacientes con EM y se desprende de varias comunicaciones de la LX Reunión de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es la segunda entidad neurológica en la que se observa este deterioro cognitivo, tras haberse observado en la enfermedad de Parkinson.
La afectación no es extrañar, teniendo en cuenta que en esta enfermedad se produce un daño axonal. Esta nueva evidencia es uno de los avances que ha destacado Jesús Porta, vocal de comunicación de la junta directiva de la SEN, entre las numerosas presentaciones que van a tener lugar en su reunión anual, a la que han acudido entre 2.500 y 3.000 asistentes, entre neurólogos, residentes, enfermeras, anatomopatólogos, neuropatólogos, psiquiatras y médicos de familia. Otras novedades respecto a la EM que se han presentado en la reunión tienen que ver con su etiopatogenia, aún bastante misteriosa.
"Todavía no se conocen marcadores genéticos de cierto interés y, en este sentido, se han identificado varios locus con influencia en población española, además de efectuar un análisis del líquido cefalorraquídeo, que puede aportar pistas de la fisiopatología de la enfermedad", ha declarado Porta. Entre estos marcadores genéticos figuran el IL23R y el gen de la caspasa, estudiado por el grupo de Xavier Montalbán, del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona.
EP, EA y cefaleas
En Parkinson, los grandes avances que ha habido en la reunión se refieren al diagnóstico por neuroimagen, aún incipiente en esta enfermedad neurodegenerativa. Al respecto, se ha visto que las técnicas de neuroimagen permiten diferenciar entre Parkinson idiopático -el más habitual y que responde al tratamiento con levodopa- y los Parkinson Plus, que responden mal al tratamiento y son difíciles de distinguir.
La neuroimagen permitiría distinguir al inicio entre ambos tipos de Parkinson, según un estudio multicéntrico coordinado por José Obeso, de la Clínica Universitaria de Navarra, y la Fundación ACE, donde se ha probado la resonancia magnética y la PET y se ha visto que lo ideal es utilizar una combinación de ambas.
En la enfermedad de Alzheimer (EA) también se han hecho esfuerzos para mejorar el diagnóstico mediante neuroimagen, un área de investigación puntera del grupo que coordina José Luis Molinuevo, del Hospital Clínico de Barcelona. En concreto, se buscan marcadores sanguíneos de medicina nuclear para inyectarlos y distinguir la EA de otras demencias como la de los cuerpos de Levy. Y se ha efectuado un estudio multicéntrico internacional de análisis genéticos en población española y africana que propone una nueva clasificación de las mutaciones ligadas a la EA.
En cefaleas, dos estudios efectuados por el Hospital de San Pablo y un centro valenciano han confirmado el papel de la neuroestimulación occipital, una opción terapéutica válida en migraña refractaria, cefalea en racimos crónica y cefalea o neuralgia suboccipital.
El impacto de la patología
La SEN ha elaborado un estudio revelador del impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España, así como una encuesta a la población donde se constata su desconocimiento respecto a ellas, por lo que la sociedad organizará en 2009 la Semana del Cerebro, "para educar a la población", ha dicho Jesús Porta.
Según el estudio, entre 6 y 7,5 millones de ciudadanos padecen alguna enfermedad neurológica (entre el 13 y el 16 por ciento de la población general); es la primera causa de discapacidad a partir de los 65 años (en torno al 50 por ciento); el 13 por ciento de los discapacitados en España lo son por una de ellas; suponen el 5 por ciento de los ingresos hospitalarios y un gasto sanitario de 10.865 millones de euros al año.
.

No hay comentarios: