Internet cambia la relación médico-
paciente.
el confidencial - 22/11/2008
La mitad de los españoles tiene acceso a Internet, según Internet World Stats, y cada vez son más gracias al acceso a través de la telefonía móvil. En España, el 110% de la población tiene un móvil, lo que significa que diez de cada cien españoles tiene dos teléfonos. El auge de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación es toda una revolución y en el ámbito de la medicina se habla ya de Salud 2.0. Gracias a la red el usuario puede situarse en el centro del sistema sanitario e interactuar con otros pacientes y con los médicos.
La Salud 2.0. fue la protagonista de la primera Jornada E-salud organizada por la Cátedra Sanitas en Madrid. El acto contó con la presencia de expertos españoles e internacionales, como Alejandro Jadad, director del Centre for Global eHealth Innovation y uno de los mayores especialistas del mundo en cibermedicina, y José María García, director de la División Multi-Sector de Google España.
Según el primer ‘Informe anual sobre Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Español de Salud’, la aplicación de estas tecnologías en la salud ya se está produciendo y se espera un gran crecimiento a largo plazo. Sin embargo, el informe revela que, en España, su implantación aún supone un reto significativo y demanda importantes esfuerzos económicos y humanos, sobre todo por parte de los especialistas médicos, para terminar por convertirse en una realidad cotidiana en la vida de todos los ciudadanos. Este informe estima que en 2009 el gasto en tecnologías de la información para el sector de la salud en Europa habrá aumentado un 40%.
Para Alejandro Jadad, que ha sido considerado por la revista Time como una de las siete mentes que cambiarán el mundo, “no hay que poner freno a una realidad que es inevitable. Las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando la manera de entender la salud y la relación médico-paciente. El reto está en cambiar la actitud y aprender de las nuevas generaciones, para construir un futuro diferente”.
Para este prestigioso doctor e investigador, “el médico debe plantearse el papel que va a jugar en el sistema sanitario del siglo XXI, olvidarse de sus miedos a perder el control y su autoridad y apostar por las nuevas tecnologías o se arriesga a quedarse fuera. Los pacientes han apostado por Internet para informarse sobre sus dolencias, ser escuchados, buscar y ofrecer apoyo a otras personas en su misma situación. El médico no puede ser indiferente a esta realidad, debe entenderlo como una oportunidad y no como una amenaza”.
Internet ha traído consigo la democratización del conocimiento y ha generado un número mayor de fuentes de información sobre salud, en las que los grupos de pacientes, y no los profesionales, están teniendo la iniciativa. Según un estudio reciente presentado por Jadad, más del 99% de la información compartida por los pacientes en un foro sobre el cáncer era correcta, y el 1% incorrecto, fue corregido por los propios internautas en un 70% en menos de cinco horas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario