martes, 11 de noviembre de 2008

Altos niveles de homocisteina en

pacientes con esclerosis múltiple

y depresión.

11/11/2008 - neurologia.com
Los resultados de un nuevo estudio sugieren que existe una relación entre el aumento de los niveles de homocisteina y los síntomas depresivos en pacientes con esclerosis múltiple (EM). También indican que la homocisteína puede estar elevada en estos pacientes incluso en ausencia de vitamina B12 y de deficiencia de folatos.


En este trabajo, publicado en Annals of General Psychiatry, se evaluaron los síntomas depresivos en 65 pacientes moderadamente discapacitados con EM recidivante-remitente y se midieron los niveles plasmáticos de homocisteína, vitamina B12 y ácido fólico. Los resultados se compararon con los de 60 controles sanos.


Los niveles de homocisteína fueron significativamente mayores en los pacientes con EM (13,5 mM/L versus los 8,5 mM/L de los controles). Además se encontró una correlación significativa entre los niveles de homocisteína con el Beck Depression Inventory Score. Por contra, los niveles plasmáticos de homocisteína no se correlacionaron con la condición de discapacidad, la edad, la duración de la enfermedad o los niveles de vitamina B12 o folato.


[Ann Gen Psychiatry 2008; doi:10.1186/1744-859X-7-17]
Triantafyllou N, Evangelopoulos M-E, Kimiskidis VK, Kararizou E, Boufidou F, Fountoulakis KN, et al.

No hay comentarios: