domingo, 9 de noviembre de 2008

Obama ya estudia anular algunas

órdenes ejecutivas de Bush

Según su asesor John Podesta, está revisando algunas decisiones tomadas por el actual mandatario en asuntos como las células madre o las perforaciones petrolíferas
EFE / ELPAÍS.com - Washington / Madrid - 10/11/2008
El presidente electo de EE UU, Barack Obama, podría anular al llegar al Gobierno el próximo 20 de enero algunas de las ordenes ejecutivas emitidas por el actual mandatario George W. Bush. Así lo asegura, en declaraciones a la cadena FOX, el responsable del equipo de transición demócrata, John Podesta, quien ha indicado que Obama quiere actuar desde el principio en temas como la investigación con células madre o perforaciones petroleras.

Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar al Congreso y creo que veremos al presidente hacerlo", ha dicho. Según Modesta, hay muchos asuntos como la investigación con células madre, en los que el nuevo equipo de Gobierno discrepa con la Administración Bush que, a su juicio, "ha actuado de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no se han decidido por el interés del país".
En su mandato, el presidente Bush vetó un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre y autorizó la perforación de 360.000 acres pertenecientes al Estado de Utah para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponían los ecologistas.

Hoy mismo, Obama se reunirá con el presidente Bush para analizar la situación del país y departir sobre los asuntos que quedarán pendientes para la nueva administración. El presidente electo acudirá con su esposa Michelle y sus dos hijas al que será su nuevo hogar a partir de enero.
Por otra parte, Podesta ha señalado que la crisis económica no impedirá que Obama cumpla su compromiso de mejorar los servicios de salud, la política energética, revise la educación y apruebe un recorte de impuestos a la clase media en cuanto asuma su cargo.

Según el responsable del equipo de transición, "todos esos son asuntos económicos centrales" que tendrán que ser tratados como una unidad dentro de una estrategia global que permita a los estadounidenses "avanzar enérgicamente a través de esos frentes".
.

No hay comentarios: