viernes, 14 de noviembre de 2008

La rehabilitación personalizada sirve

para tratar la esclerosis

14 de noviembre de 2008
NUEVA YORK (Reuters Health).
Un estudio publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry sugiere que un programa personalizado de rehabilitación reduce la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple (EM).

"Las personas con EM tendrán una expectativa de vida normal, con décadas de varios problemas", escribió el equipo dirigido por el doctor Fary Khan, de la University of Melbourne, en Australia.

Para evaluar la efectividad de la rehabilitación en personas con EM, el equipo hizo que 101 pacientes participaran, al azar, en un programa individualizado o recibieran la atención habitual.

Los pacientes que participaron en el programa recibieron durante 12 meses rehabilitación mutidisciplinaria, que incluyó un tratamiento intensivo para educar al paciente, promover su salud, reentrenar la vejiga y mejorar la movilidad. El análisis se realizó con datos de 98 pacientes.

Finalmente, se registró una reducción de la discapacidad en los participantes del programa de rehabilitación.

A diferencia de los pacientes tratados con la atención tradicional, los que habían recibido rehabilitación personalizada lograron una mayor independencia funcional general, además de un mejor andar y autocuidado.

El 70,8 por ciento de los pacientes bajo rehabilitación personalizada mejoró, comparado con el 13 por ciento del grupo tratado del modo tradicional. Durante el estudio, se deterioraron más los pacientes del grupo bajo atención tradicional.

"El efecto potencial es que los programas de rehabilitación personalizada en pacientes con EM son efectivos, por lo que se debería derivar a los pacientes para realizarles una evaluación general y, así, darles tratamiento para discapacidades específicas (incapacidad de caminar, transferencia de habilidades, autocuidado, continencia, etc.)", explicó Khan a Reuters Health.

"Esos tratamientos deberían ser personalizados y los pacientes deberían ser participantes más activos en la fijación de objetivos con el equipo terapéutico en cuanto a discapacidades específicas en un período determinado", agregó.

"Nuestro grupo está buscando componentes específicos de una intervención para la rehabilitación, como el tipo, la intensidad y la duración de terapias y modalidades específicas para determinar qué es o no efectivo en la 'caja negra de la rehabilitación' de pacientes con EM", comentó Khan.
.


No hay comentarios: