lunes, 18 de abril de 2011

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN REINO UNIDO

Más riesgo de esclerosis

múltiple con nivel bajo

de luz solar y

mononucleosis previa

Una investigación que se publica hoy en Neurology sugiere que las personas expuestas a niveles bajos de luz solar y que tienen una historia de una infección común conocida como mononucleosis podrían tener mayor probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple (EM) que aquéllas que no han tenido el virus de Epstein Barr (VEB).

DIARIOMEDICO.com - Martes, 19 de Abril de 2011

"La EM es más común en latitudes más altas, más lejanas al ecuador," ha afirmado George Ebers C., de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y miembro de la Academia Americana de Neurología: "Dado que la enfermedad se ha relacionado con factores ambientales, como los bajos niveles de exposición al sol y una historia de mononucleosis infecciosa, queríamos ver si los dos juntos ayudarían a explicar la variabilidad de la enfermedad en el Reino Unido".

Para el estudio, los investigadores analizaron todos los ingresos hospitalarios en centros del Servicio Nacional de Salud en Reino Unido durante más de siete años. En concreto, se identificaron 56.681 casos de esclerosis múltiple y 14.621 casos de mononucleosis infecciosa. Los científicos también analizaron los datos de la NASA sobre la intensidad de radiación ultravioleta en el Reino Unido.

En este trabajo han encontrado que la suma de los efectos de la exposición a la luz del sol y la mononucleosis juntos explicaba el 72 por ciento de la variación en la incidencia de la EM en todo el Reino Unido. La exposición solar por sí sola representaba el 61 por ciento de la variabilidad.

Vitamina D en primavera

Es posible que la deficiencia de vitamina D "pueda conducir a una respuesta anormal al VEB, que conduce a la mononucleosis infecciosa. Los niveles más bajos de los rayos UVB en la temporada de primavera se corresponden con el riesgo máximo de EM por mes de nacimiento".

No hay comentarios: