miércoles, 27 de abril de 2011

Estudio: CCSVI puede ser

consecuencia de la progresión

de la esclerosis múltiple



Un estudio acaba de publicar sobre la relación entre la esclerosis múltiple (EM) y la crónica insuficiencia venosa cerebral (CCSVI), un estrechamiento de las venas extracraneales que restringe el flujo normal de sangre del cerebro, descubrió que CCSVI puede ser el resultado de la EM, no una causa.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad en Buffalo, aparece en el último número de Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.

Robert Zivadinov, MD, PhD, profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina de la UB y de Ciencias Biomédicas y el presidente de la Sociedad Internacional para la enfermedad neurovascular, es el primer autor en el papel.

Zivadinov dice de las conclusiones: "Dado el gran interés en la hipótesis de que CCSVI es una posible causa de la esclerosis múltiple, una evaluación independiente de CCSVI fue identificado como una necesidad urgente.

"Nuestros resultados indican que sólo el 56,1 por ciento de los pacientes con EM y el 38,1 por ciento de los pacientes con una condición conocida como síndrome clínicamente aislado (CIS), un individuo episodio neurológico en primer lugar, había CCSVI.

"Si bien esto puede sugerir una asociación entre los Estados miembros y CCSVI, la asociación no implica causalidad. De hecho, el 42,3 por ciento de los participantes clasificados como de otras enfermedades neurológicas (OND), así como 22,7 por ciento de los controles sanos que participan en el estudio, también presenta CCSVI.

"Estos resultados indican que CCSVI no tiene un papel principal en la causa de la EM", dice Zivadinov. "Nuestros hallazgos son consistentes con una mayor prevalencia de CCSVI en la EM, pero sustancialmente más bajos que las tasas de sensibilidad y especificidad en la EM reportado originalmente por los investigadores italianos."

CCSVI es una enfermedad vascular complejo descubierto y descrito por Paolo Zamboni, MD, de la Universidad italiana de Ferrara. Se caracteriza por el estrechamiento de los vasos que drenan la sangre del cráneo. Zamboni la hipótesis de que esta reducción restringe el flujo normal de sangre al cerebro, dando lugar a alteraciones en los patrones de flujo sanguíneo dentro del cerebro que eventualmente causar un daño al tejido cerebral y la degeneración de las neuronas, lo que lleva a la EM.

Zamboni investigación original en un grupo de 65 pacientes y 235 controles mostraron que CCSVI parecía estar fuertemente asociados con la EM, aumentando el riesgo de tener MS por 43 veces.

Los resultados del estudio de la UB se basan en 499 participantes en la combinada y extracraneales transcraneal Doppler venoso de Evaluación (CTEVD) estudio, que comenzó en la universidad en abril de 2009.

El grupo de estudio consistió de 289 personas con EM y 163 controles sanos, 26 con OND y 21 con la CEI.

pacientes con EM también se definieron por tipo de enfermedad: recaída-remisión (RR), la secundaria progresiva (SP), primaria-progresiva (PP), progresiva-recurrente (PR) y MS con neuromielitis óptica (NMO) - un tipo de EM que afecta a los nervios ópticos y la médula espinal de forma exclusiva.

Todos los pacientes fueron sometidos a transcraneal y extracraneal eco-Doppler exploraciones de la cabeza y el cuello. Las personas que se consideraban "CCSVI positivo" que cumplían dos o más de los cinco hemodinámica venosa (VH) criterios.

Las tasas de prevalencia se calcularon en tres grupos: sujetos con diagnósticos CCSVI positivos y negativos, y sólo los casos dudosos incluidos en el grupo negativo, y los sujetos que cumplan cualquiera de los cinco criterios.

Cuando sólo CCSVI casos positivos y negativos fueron considerados, los resultados mostraron una prevalencia CCSVI de 62,5 por ciento en pacientes con EM, el 45,8 por ciento en aquellos con OND, el 42,1 por ciento en la CEI, y el 25,5 por ciento en los controles sanos.

Cuando los casos dudosos fueron incluidos como negativas para CCSVI, las cifras de prevalencia fueron de 56,1 por ciento en pacientes con EM, el 42,3 por ciento en aquellos con OND, el 38,1 por ciento con la CEI y el 22,7 por ciento en los controles sanos.

Cuando todos los casos que cumplen al menos uno de los cinco criterios de VH se incluyeron en el análisis, la prevalencia del CCSVI de 81.3 por ciento en los casos de EM, el 76,2 por ciento en los pacientes de la CEI, el 65,4 por ciento en los casos OND y 55.2 por ciento en los controles sanos.

La mayor prevalencia se observó en recaída-EM progresiva primaria (89,4 por ciento), seguidos por los no-recurrente EM secundaria progresiva (67,2 por ciento), NMO (66,6 por ciento), EM primaria-progresiva (54,5 por ciento) y la EM remitente-recidivante ( 49,2 por ciento). CCSVI prevalencia fue significativamente más alto en la EM progresiva que en los pacientes con EM no progresivo. Además, los pacientes con un subtipo de la enfermedad de esclerosis múltiple progresiva tuvieron mayor prevalencia CCSVI que los que no EM progresiva.

"La mayor prevalencia de CCSVI en pacientes con EM progresiva CCSVI sugiere que puede ser una consecuencia, más que una causa, de la EM", dice Bianca Weinstock-Guttman, MD, co-investigador principal del estudio y profesor de neurología de la UB. Por lo tanto, la posibilidad de que CCSVI puede ser una consecuencia de la progresión de la EM no puede descartarse y debe investigarse más a fondo.

"Varios estudios han reportado que los pacientes con MS progresiva mostrar el resultado de la disminución del flujo sanguíneo a través del tejido neuronal del cerebro, lo que indica que CCSVI puede ser secundaria a la perfusión reducida", dijo Weinstock-Guttman. "Además, recientemente mostró una asociación entre la gravedad de CCSVI y reducción del flujo sanguíneo cerebral en el parénquima cerebral de pacientes con esclerosis múltiple en un estudio piloto publicado."

E. Ann Yeh, MD, profesor asistente de neurología de la UB y colaborador importante en el estudio, señaló que de los 10 pacientes pediátricos con EM que participaron en el estudio, cinco presentaron CCSVI (50 por ciento), dando una prevalencia similar a la de los adultos pacientes con esclerosis múltiple.

"Aunque el tamaño de la muestra era demasiado pequeño para extraer conclusiones definitivas, estos resultados sugieren que CCSVI también está presente en los niños y no es el resultado del envejecimiento," dice ella.

Concluye Zivadinov:. "Las diferencias entre nuestro estudio, el estudio original italiano CCSVI y otros estudios publicados recientemente también hacen hincapié en la necesidad de un enfoque multimodal para la evaluación de CCSVI Además de la ecografía Doppler, el uso de venografía selectiva, venografía por resonancia magnética y intraluminal métodos Doppler puede proporcionar más evidencia de la verdadera prevalencia de la CCSVI en la EM. "

Fuente: Universidad de Buffalo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Podría jurar que he estado en tu blog antes, pero después de navegar a través de él viendo algunos de los post
me di cuenta de que es nuevo para mí. De todas formas , estoy encantado de
haberme encontrado con esta página. La pondré
en mis marcadores para volver de nuevo !


Feel free to surf to my webpage ... anti envejecimiento