viernes, 8 de abril de 2011

Identifican al primer paciente

tratado con células madre

embrionarias

Joven de 21 años que sufrió una grave lesión en su médula espinal luego de un accidente automovilístico, recibió el revolucionario tratamiento.

por La Tercera - 07/04/2011
Luego que la FDA aprobara el año pasado el primer tratamiento en humanos con células madre embrionarias para curar a personas con paraplejia, la identidad del primer paciente en recibir la terapia se había guardado con total reserva. Hasta ahora.

Esto, pues el periódico The Washington Post reveló que Timothy J. Atchison, un joven estadounidense de 21 años, es el primer paciente en recibir este revolucionario tratamiento, tras quedar inmovilizado producto de un accidente automovilístico ocurrido en septiembre pasado.

Según cuenta Atchinson, luego del accidente y de recibir todos los cuidados de emergencia en un centro médico de Alabama (la ciudad donde estudiaba enfermería), fue trasladado al Sheperd Center en Atlanta, un lugar especializado en lesiones de la médula espinal.

Fue allí donde el equipo médico identificó que Atchison era el paciente ideal para recibir el innovador tratamiento: la terapia debía ser administrada a una persona que hubiera quedado paralizada desde el pecho hasta la parte inferior de su cuerpo, y la inyección de células madre embrionarias en la zona de la herida debía ser administrada entre siete y 14 días después de producida la lesión, entre otros requisitos.

Con un equipo especialmente entrenado para aplicar el tratamiento (el laboratorio Geron capacitó a siete centros de EEUU para implementar el procedimiento), el paciente recibió alrededor de 2 millones de células madre en su espina dorsal, que -según los estudios realizados previamente en ratones de laboratorio-, lograrán convertirse en oligodendritos, células encargadas de producir la mielina, una sustancia que recubre las neuronas motoras y que hace posible que los impulsos nerviosos del cerebro viajen hasta las extremidades y se produzca el movimiento del cuerpo.

En la investigación realizada por la Universidad de California-Irvine en 2005, los ratones con parálisis lograron recuperar su movilidad. Lo mismo se espera para este joven, quien señala en la entrevista concedida al periódico estadounidense, que se mantiene optimista frente al tratamiento, aunque hasta el momento no experimenta grandes cambios. "Es demasiado pronto para hablar de eso", puntualiza Atchison.

No hay comentarios: