viernes, 8 de abril de 2011

Más pruebas de que embarazo

es seguro con esclerosis múltiple


Reuters 08/04/2011
Por Amy Norton
Una revisión de estudios refuerza las pruebas de que las mujeres con esclerosis múltiple (EM) tienen la misma posibilidad que el resto de tener embarazos saludables y sin poner su salud en riesgo.

Los resultados, publicados en BJOG, respalda el consejo general de que si la enfermedad está controlada, las pacientes pueden quedar embarazadas. "Una mujer con EM puede pensar en quedar embarazada como el resto", dijo Yara D. Fragoso, neuróloga de Universidad Metropolitana de Santos, Brasil, y autora principal del estudio.

La EM es un trastorno nervioso que aparecería cuando el sistema inmunológico ataca por error las fibras nerviosas. Los síntomas son debilidad muscular, entumecimiento, problemas visuales y dificultad para coordinar los movimientos y mantener el equilibrio.

El equipo de Fragoso reunió 22 estudios internacionales realizados desde la década de 1980 sobre un total de más de 13.000 mujeres. Al combinar los resultados, halló que las crisis de síntomas no eran tan comunes durante el embarazo y aumentaban levemente durante un tiempo después del parto.

Pero durante la gestación, y en los 12 meses previos y posteriores, la tasa de aparición de los síntomas (recaídas) nunca superaba uno por año. Las recaídas de la EM aumentan durante algunos meses después del parto. Pero eso no aumenta el riesgo futuro de desarrollar discapacidad.

El equipo observó también que las mujeres con EM no tenían más riesgo que el resto a perder el embarazo, tener un parto prematuro, tener un bebé con bajo peso o tener un bebé con una malformación congénita.

Por ejemplo, entre los países, las tasas de nacimientos prematuros variaron entre 9 y 11 de cada 100 nacidos vivos, como ocurre en la población general.

Fragoso dijo a Reuters Health por e-mail que la EM no tendría "un efecto negativo en el embarazo y/o el bebé, ni el embarazo afectaría negativamente el curso de la enfermedad a futuro".

Es importante que las mujeres con EM conversen con el médico cuando quieren quedar embarazadas porque es posible que deban suspender el medicamento. Los fármacos modificadores de la enfermedad no están aprobados para usar en el embarazo y estudios sugieren que, por lo menos el interferón beta, estaría asociado con el aborto espontáneo.
Durante el embarazo, el neurólogo y el obstetra deben trabajar juntos, opinó Fragoso.

FUENTE: BJOG, online 15 de marzo del 2011.

No hay comentarios: