jueves, 2 de octubre de 2008

Reducir el estigma social de la

esclerosis múltiple mejora la calidad

de vida del que la padece


01/10/2008
El clínico que atiende a pacientes con esclerosis múltiple (EM) puede mejorar la calidad de vida de éste y de su familia, estimulando al enfermo a adoptar estrategias de afrontamiadecuadas que disminuyan el estrés y la posibilidad de deterioro cognitivo, ayudándole a asumir su enfermedad, y dando pautas a la familia para que no sobreprotejan al paciente.

Esta es la conclusión de un artículo publicado recientemente en la Revista de Neurogía en el que se analizan las complejidades y contradicciones que conlleva la convivencia con la EM en pacientes y cuidadores. Para ello los autores utilizaron el método GD para el estudio de las relaciones sociales y familiares, vida laboral y aspectos psicológicos relacionados con la EM.

En el caso de los pacientes se observó cómo el estigma social y sus consecuencias, la ausencia de trabajo y la negación/asunción de la enfermedad constituían las principales causas del deterioro de su calidad de vida. Los cuidadores destacaron la importancia de la ayuda de otros miembros de la familia, las consecuencias de la EM en los hijos, la doble función del trabajo remunerado y el reajuste de la relación con el paciente como los principales problemas asociados al cuidado del enfermo.


[Rev Neurol 2008; 47: 281-285]
Rivera-Navarro J, Morales-González JM, Benito-León J y Mitchell AJ

No hay comentarios: