miércoles, 15 de octubre de 2008

La activación de una neurona sirve

para restaurar el daño causado por

lesión medular

La activación de una sola neurona cerebral puede ser suficiente para restaurar la actividad muscular en los brazos de los sujetos paralizados por lesiones en la médula espinal.

Redacción 15/10/2008
Un trabajo coordinado por Chet Moritz, de la Universidad de Washington, en Seattle, puede tener un gran potencial para futuros tratamientos en sujetos con daños medulares, ictus y otras lesiones que afecten al movimiento, puesto que puede ofrecer una alternativa más natural que los dispositivos artificiales que se aplican en la actualidad.

Con el empleo de las interfases del ordenador cerebral, el grupo de Moritz ha reconducido el control de las señales del cerebro que paralizó temporalmente los músculos de los monos donde se ha llevado a cabo el estudio, que Nature publica hoy en la edición electrónica y mañana en la impresa.

El grupo ha conseguido desarrollar vías de señalización para transmitir la estimulación perdida a los músculos después de la parálisis y recuperar el flujo de señales eléctricas desde el cerebro.

Actividades
Una vez terminado el trabajo, los monos fueron capaces de tensar los músculos de los brazos paralizados, lo que supone un paso adelante en la producción de movimientos más complicados.

El grupo de Seattle ha advertido que no se había relacionado con anterioridad que una neurona se asociaba con el movimiento, por lo que puede ser que asuma un nuevo papel en este control.

Este dato tiene implicaciones en el funcionamiento del engranaje cerebral, ya que abre una nueva vía de investigación para explorar poblaciones neuronales y será una importante herramienta para poder estudiar el daño cerebral y el control motor.

No hay comentarios: