lunes, 27 de octubre de 2008

El seguimiento farmacoterapéutico,

eficaz en el control del uso de un

extracto de cannabis en ciertos

pacientes.

El seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y multidisciplinar ha hecho posible un mayor y mejor control de aquellos pacientes con enfermedades como dolor neuropático, espasticidad asociada a esclerosis múltiple o sida que no respondían al tratamiento y que tomaban cannabis por vías poco recomendables.


Gema Suárez Mellado gsuarezm@correofarmaceutico.com 27/10/2008
Es más, después de dos años de seguimiento en el hospital y en la oficina de farmacia, durante el cual se les suministró un extracto estandarizado de esta sustancia (Sativex), la mitad afirmó estar satisfecha con la eficacia de esta forma de administración y la mayoría, un 75 por ciento, abandonó las formas no recomendables de consumo de cannabis. Así lo han constatado los responsables de una experiencia puesta en marcha en Barcelona, que ha sido premiada en la categoría de Seguimiento como la mejor comunicación presentada en el III Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.


Un estudio sólido
Manel Rabanal, encargado de presentar los resultados en el encuentro, explicó que en este trabajo han participado seis hospitales de Barcelona y 75 oficinas de farmacia; en total, hasta 140 profesionales sanitarios, entre médicos, farmacéuticos hospitalarios y de oficina de farmacia y enfermeros. Además, han contado con el respaldo del COF de Barcelona, la Fundación del Instituto Catalán de Farmacología y el Departamento de Salud de la Generalitat.

"Debido a que no hay datos publicados de experiencias previas similares que evalúen la utilización de extractos de cannabis en nuestro país, el objetivo del estudio fue hacer un seguimiento de los pacientes incluidos en el programa piloto de utilización terapéutica del extracto estandarizado de cannabis y describir las características clínicas y epidemiológicas de estos pacientes. Asimismo, se quiso evaluar la efectividad, tolerabilidad, variables de calidad de vida y satisfacción por parte del paciente y del personal sanitario que colaboró".

Con respecto a las competencias de cada profesional, Rabanal detalló que el médico era el encargado de seleccionar a los pacientes y realizar el seguimiento clínico, según las visitas habituales de control, y el farmacéutico hospitalario o el de oficina de farmacia realizaban el seguimiento farmacoterapéutico: "Este último consistía en instruir al paciente sobre la administración del tratamiento, ayudarle en la escala de dosis hasta llegar a la de mantenimiento, y asesorarle en la percepción de los efectos del medicamento".

En el estudio se incluyeron 174 pacientes, de los cuales un 56 por ciento recibió SFT en la botica, un 22 por ciento en el servicio de Farmacia hospitalario y en un 21 por ciento fue la enfermera la que acudía al domicilio y hacía el seguimiento.

"La colaboración entre los profesionales resultó muy positiva para el paciente, ya que recibió apoyo desde todos los niveles de atención de forma simultánea y coordinada", destacó Rabanal.

Con esta experiencia, sus responsables defienden que en pacientes "con patologías crónicas de larga evolución y que no responden a tratamientos convencionales, el uso de un extracto estandarizado de cannabis se plantea como una alternativa terapéutica para el tratamiento de sintomatología asociada". Eso sí, dejó muy claro que la aplicación del extracto estandarizado de cannabis se ha suministrado a pacientes muy específicos, con unas patologías muy concretas y que no respondían a los tratamientos convencionales.

No hay comentarios: