miércoles, 8 de octubre de 2008

La nueva Ley de Ciencia llegará al

Parlamento en enero o febrero

de 2009, según Garmendia.

La ministra reprocha a la Iglesia su "cierre con el avance de las células madre" y pide que "opine, pero con moderación"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que en enero o febrero de 2009 se podrá introducir en trámite parlamentario la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, de la que dijo es "el gran reto" de su cartera ministerial durante la presente legislatura.


En declaraciones a la emisora Punto Radio recogidas por Europa Press, Garmendia comentó que el proceso de elaboración y configuración del borrador "está resultando muy interesante", al participar en la discusión todos los grupos políticos.

Además, indicó que esta semana se celebran unas jornadas a través de Internet a las que asistirán unas 14.000 personas, entre investigadores y empresarios, para debatir las líneas generales de la materia.

En ese sentido, adelantó que la nueva Ley contempla "grandes cambios en la sociedad" porque va a permitir a España "avanzar en el espacio europeo de investigación y en un mundo más globalizado".


NO MEZCLAR CIENCIA Y RELIGIÓN
Por otra parte, con respecto a la investigación de células madre para uso terapéutico, la ministra --experta en biotecnología-- considera que el debate de la ética y la religión "no deben mezclarse para entender por dónde tienen que evolucionar la ciencia y la tecnología".

"Creo que habitualmente, y en la opinión pública se confunde mucho la ética con la religión y la ética es la ética. Por eso la nueva Ley de Ciencia y la tecnología, uno de los bloques que comprende es el debate ético, para poder entender y avanzar en este campo", acotó.

Así, considera que la Iglesia Católica "debería de poder entender qué significan estos avances" en términos de mejora de la salud de las personas y "no prejuzgar" y subrayó que, en su opinión, "ahora mismo" la Iglesia "tiene un cierre con el avance de las células madre", que tienen un "gran potencial" para proporcionar soluciones terapéuticas y no tiene porqué tener un origen embrionario.

En este sentido, indicó que las células madre generan "un gran debate", pero son "una de las revoluciones más importantes" a las que asiste la ciencia en materia de medicina regenerativa, por lo que la Iglesia "debería observar y opinar, pero con moderación".

Por otro lado, la titular de Ciencia justificó que la polémica entre su departamento ministerial y el de Industria está en la "descoordinación a la hora de configurar las delegaciones", pero defendió las competencias "compartidas" de ambos en materia aeroespacial y aeronáutica.


PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
En cuanto a los presupuestos de su departamento, reconoció que "en este momento económico" no puede plantear una partida económica "expansiva", al entender que se trata de "una herramienta para alcanzar objetivos", por lo que ha planteado un presupuesto "suficiente que permita no poner en riesgo las iniciativas" desarrolladas en los últimos años y que haga posible continuar con aquellas que "hay que empezar". "Tenemos el suficiente para acometer esto, pero es el momento de reestructurar", precisó.



No hay comentarios: