de 20 países para trabajar en Euskadi
La Fundación vasca para la ciencia Ikerbasque, puesta en marcha en 2007 por impulso del Gobierno vasco, ha contratado a cincuenta científicos 'de primera línea' procedentes de veinte países para su incorporación a universidades y centros de investigación de Euskadi.
6/10/2008 - EFE
El presidente de Ikerbasque y consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, y la presidenta ejecutiva de la Fundación, la catedrática de Economía Mari Carmen Gallastegui, han informado hoy en Bilbao de la actividad de la entidad, que trabaja con el objetivo de atraer a Euskadi a cien investigadores 'excelentes' en 3 años.
El presupuesto previsto en 2008 para la contratación de estos especialistas asciende a 2,5 millones euros, según han explicado.
El objetivo de la iniciativa es fortalecer el sistema de ciencia en Euskadi y, para ello, Ikerbasque ha puesto en marcha una convocatoria internacional dirigida a investigadores y publicada en medios científicos internacionales.
De los cincuenta investigadores contratados, sólo cinco son mujeres y treinta ya han empezado su trabajo en los distintos centros vascos. El resto lo hará en próximas fechas.
Algunos de los expertos contratados proceden de universidades como las de Columbia, Berkeley, Oxford, Londres, Dublín, Zurich, Amsterdam, Bolonia, Estocolmo, San Petesburgo o Barcelona.
La mayoría procede del España (22 investigadores), seguido de Alemania (8), EEUU y Rusia (6 cada uno), Argentina (5), Ucrania, Reino Unido e Italia (con 4 cada uno) y China (3).
Entre los contratados, la mayoría (76%) trabaja en el campo de las ciencias experimentales, aunque también hay especialistas en medicina, ingeniería, ciencias sociales o humanidades.
EL 20% de estos expertos se incorpora a sus destinos en Euskadi en calidad de 'investigador visitante' para estancias de entre seis y un año.
El resto lo hace con contrato indefinido, aunque su continuidad dependerá de la evaluación a la que los investigadores serán sometidos cada tres años.
La mayoría de los contratados (70%) tiene como destino la universidad pública y el resto centros como el de nanotecnología CIC nanoGune, el de biociencias CIC bioGune, la corporación tecnológica Tecnalia o la Corporación Mondragón, entre otros.
El investigador 'tipo' contratado es un europeo de 47 años, con título de doctor y quince años de experiencia investigadora en universidades o centros de investigación europeos y de EEUU.
Según Ikerbasque, la iniciativa ha comenzado a dar sus primeros frutos ya que el investigador belga Koen Vandenbroeck, contratado para trabajar en el departamento de Neurociencias de la UPV, va a dirigir un grupo investigador en la universidad vasca y coordinar el trabajo de otros nueve equipos científicos con sede en distintos países europeos para desarrollar una investigación genética sobre la esclerosis múltiple.
La presidenta ejecutiva de Ikerbasque ha señalado, por otra parte, que en la Fundación y el Gobierno vasco 'le damos vueltas' a qué tipo de programas se pueden poner en marcha para que los profesores 'excelentes' vascos puedan tener más tiempo para investigar.
Gallastegui ha evidenciado que la tarea de ser investigador 'no ha estado suficientemente reconocida en la sociedad' ni 'suficientemente bien regulada', por lo que se quejan 'no sólo los investigadores de la UPV', sino los de otros lugares, según ha dicho.
Por su parte, el consejero Campos ha vuelto a reclamar la transferencia en materia de investigación para hacer 'más cosas' en este campo y ha cifrado el coste de no tenerla en 200 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario