viernes, 17 de octubre de 2008

Aconsejan a enfermos de esclerosis

que recelen de Internet y confíen en

avances.

Terra/EFE - 17-10-2008
Los especialistas en Neurología coinciden en señalar que en los próximos años se van a producir importantes avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple, que mejorarán la calidad de vida de los enfermos, quienes deben recelar de las prometedoras propuestas que aparecen en Internet.

En la red se da un comercio con células madre y los enfermos pueden acudir a tratamientos 'no científicos' porque buscan de forma desesperada una solución a su enfermedad, ha señalado hoy a EFE el doctor Stefano Pluchino, del Hospital San Raffaele de Milán.

'Los pacientes deben ser pacientes', ha abogado el especialista, que ha participado hoy en Málaga en la XXXI Reunión de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), donde se han tratado los avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple y el alzheimer.

En la actualidad hay en marcha varios ensayos clínicos en Europa sobre células madre 'fuera de los círculos comerciales' en los que se prima la seguridad porque es necesario tener cautela, ha argumentado Plucchino, quien ha explicado que una vez garantizada la seguridad, se modificarán los protocolos para buscar la eficacia en el tratamiento de la esclerosis.

'Los pacientes emigran a China o Bélgica, y a menudo se fían de empresas que venden productos celulares que parecen demasiado buenos para ser ciertos', ha referido en su intervención.

En la investigación que lleva a cabo su equipo en el Hospital San Raffaele, que espera llegar a la fase clínica en humanos a finales de año, obtienen células madre procedentes de interrupciones terapéuticas de embarazo.

Plucchino confía en que no se presenten problemas tecnológicos porque las directrices europeas en humanos exigen una trazabilidad total desde el donante.

Por su parte, Giancarlo Comi, profesor de la Universidad de San Raffaele, ha señalado a EFE que los tratamientos que actualmente se desarrollan -al menos cinco-, que estarán disponibles en los próximos dos años y beneficiarán a la mitad de los pacientes, posibilitarán reducir las discapacidades de los enfermos, que hacen que tengan que acudir regularmente al hospital.

Algunas de las nuevas terapias son de administración oral, lo que supondrá un gran cambio para los pacientes que deben recibir inyecciones diariamente.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes, la padecen más mujeres que hombres, y se calcula que en España afecta a unas 40.000 ó 50.000 personas, de las que unas 7.000 están en Andalucía.

No hay comentarios: