viernes, 27 de julio de 2007

De Música



Por: Rocío Macías | dEscape Viernes 27 de Julio de 2007
José Cruz vive el blues
Para José Cruz, vocalista de Real de Catorce, el que se unan sus amigos en estos momentos tan difíciles para apoyarlo por la enfermedad que padece, esclerosis múltiple, es un privilegio, “ya que no a cualquiera se le rinde un homenaje en vida”. En conferencia de prensa también manifestó su agradecimiento por el apoyo que la comunidad artística le ha brindado para enfrentar su enfermedad, toda vez que es demasiado onerosa para solventarla.
Cantante iconográfico dentro del movimiento de rock en México, Cruz destacó por ser uno de los bluesistas nacionales que dio a conocer composiciones propias. Con Real de Catorce participó en los principales festivales culturales del país y en los que se han hecho sobre blues. Fue prácticamente el único representante de ese género musical por parte de nuestro país en el extranjero.
Composiciones como “Azul” han pasado a la historia dentro del ámbito musical mexicano. Con una lírica extraordinaria que muchas veces lo hizo merecedor del término poeta, Cruz ha compuesto las canciones más entrañables y conmovedoras. Aun cuando su enfermedad lo ha atacado de una manera terrible, el músico no se da por vencido pero sí flaquea al ver las expresiones de cariño de muchos de sus colegas y del público en general.
El cantante, quien también enfrenta una demanda por despido injustificado por parte de la agrupación que él fundó, expresó que sus compañeros de grupo nunca entendieron este mal, el cual le ha quitado la vida a importantes figuras de la cultura como Juan García Ponce, reconocido escritor.
Para ayudarlo a sobrellevar la situación por la que pasa y para reunir fondos, se va a llevar a cabo un concierto “con la ayuda de sus amigos” que esta vez es enorme. Participarán Jaime López, Nina Galindo, Paco Barrios “El Mastuerzo”, Guillermo Briceño, Rocco de Maldita Vecindad, Los Blueserables y Follaje, entre otros. Claro que en el escenario también estará José Cruz, con su voz y su armónica.
El evento artístico también tiene la finalidad de ayudar a “Esclerosis múltiple Asociación Civil”, organización que ayuda a más de 480 personas afectadas por esta enfermedad y cuyos síntomas son la pérdida de la memoria y sensibilidad, así como problemas urinarios, fatiga y visión borrosa.
Esta es entonces una oportunidad de retribuirle algo a quien nos ha dado tantas emociones a través de su música. Si todos esos miles que han asistido a los conciertos de Real de Catorce y han gritado y chiflado, así como pidiendo a gritos tantas y tantas canciones, son realmente respetuosos y verdaderos seguidores de su música, ahora es cuando pueden demostrarlo. (Rocío Macías y Alfredo Ortíz)

Tributo a José Cruz “Pero si te ves tan bien”
Sábado 4 de agosto
Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli
Periférico Sur 541, Isidro Fabela | 18:00 horas | $100 | Puntos de venta: Tianguis del Chopo, Faro de Oriente, Multiforo Alicia
informes: 5530 1012 y 1112

No hay comentarios: