sábado, 28 de julio de 2007

Chinos estresados acuden al yoga para relajarse en las ciudades

Por Vivi Lin

27 de julio de 2007, PEKIN (Reuters) - Mientras la polución del aire y el agua empeora, las presiones laborales aumentan y el cáncer se vuelve la principal causa de muerte en el país, cada vez más chinos de clase media recurren al yoga.

Las clases del ejercicio milenario originado en India que hace hincapié en la armonía entre la mente y el cuerpo están surgiendo en todas las ciudades de China.

"El yoga se está está volviendo más y más popular entre los profesionales ricos", dijo a Reuters Mimi, profesora de yoga.

"Hace cinco años, cuando empecé a enseñar yoga, mis estudiantes eran en su mayoría entrenadores de gimnasios o escuelas de deportes, pero ahora predominan los oficinistas", agregó.

Es una tendencia que se repite en las zonas más ricas y desarrolladas de China, donde una pujante economía y crecientes estándares de vida han brindado a las personas tiempo y dinero para gastar en su salud.

La popularidad del yoga se refleja en el aumento de otras tendencias de salud, como el consumo de alimentos orgánicos o las excursiones al campo.

"El yoga cambió mi vida. No puedo vivir sin él", dijo Y. Cheng, ejecutiva de una compañía multinacional, mientras bebía un vaso de agua en una cafetería de un hotel de categoría después de su clase de 90 minutos.

"Solía vivir una vida agitada y estresante, trabajando 14 o 15 horas por día", señaló Cheng, quien agregó: "Podría decir que no era saludable. No podía dormir de noche, tenía mal carácter y siempre discutía con mis colegas".

Efectivamente, datos estadísticos indican que existen cada vez más casos de profesionales chinos que mueren de manera prematura por exceso de trabajo.

China cuenta con varios tipos de ejercicios tradicionales, pero los jóvenes consideran que el yoga no sólo es adecuado para atacar el estrés sino también para desintoxicarse.

"La ciudad abarrotada de personas y gravemente contaminada me irrita mucho", señaló la contadora Wang Yiqun en un centro de yoga de Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

"Por ello, hacer yoga me ayuda a limpiar mi cuerpo y mantenerme saludable", agregó.

Según los instructores, los ejercicios de estiramiento y respiración que incluye el yoga son especialmente útiles para las personas que pasan la mayor parte del tiempo sentados frente a computadoras.

"Cuando el ritmo de las personas se acelera cada vez más, el yoga les provee un cuerpo y una mente saludables", consideró la profesora Mimi.

No hay comentarios: