viernes, 27 de julio de 2007

"Chapuzón solidario", ejemplo de superación ante el diagnóstico

María Valero
La asociación AGDEM, Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple, celebra unas jornadas para la adaptación de las personas enfermas de esclerosis en el medio acuático en el Club Nazaret.

Este "chapuzón solidario", que finaliza hoy, tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad no sólo a los que la sufren, sino a todo aquél que se acerque a las instalaciones.

La presidenta de la asociación, Margarita Heras, cree que estas jornadas son beneficiosas porque "intentamos la socialización de los enfermos en el medio acuático y la integración en las actividades veraniegas".

El responsable de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez Gutiérrez, señaló ayer en la inauguración de la iniciativa que en ocasiones "el apoyo a estas asociaciones no es sólo económico, sino que es muy importante la presencia del representante del ayuntamiento".

Estas actividades, que durante el resto del verano se celebran en la playa de Valdelagrana, cuentan con 40 usuarios de todas las edades. Heras reconoce que la esclerosis puede surgir a edad temprana, ejemplo de ello es J.C.C, de 25 años de edad. A este chico se le diagnosticó la enfermedad hace un año y reconoce que "te cambia la forma de pensar, valoras las cosas del día a día de forma diferente".

En algunos casos, la enfermeda condiciona la vida laboral, no sólo porque no se pueda ejercer la tarea, sino porque los empresarios ponen impedimentos para que desarrollen sus capacidades profesionales. Heras apunta que en un año "ya son tres los casos de acoso laboral que han sufrido pacientes de la asociación".

"La esclerosis es una enfermedad a la que, por tener poca información, se le tiene mucho miedo. Para eso estamos nosotros, para ayudar a superar el golpe inicial del diagnóstico y seguir su evolución con profesionales como los fisioterapeutas y psicólogos", señala Heras, que cuenta en su plantilla con Mamen Ocaña, fisioterapeuta del centro, que reconoce que su trabajo "es muy gratificante porque los pacientes nos enseñan mucho. El contacto con ellos es continuo, nos hacen crecer todos los días".

No hay comentarios: