jueves, 22 de noviembre de 2012

Tratamiento online de la

depresión en adolescentes 

con esclerosis múltiple

La depresión es un importante problema de salud que afecta a una elevada proporción de individuos a lo largo de la vida Además,esrelativamente prevalente entre los adolescentes y jóvenes, habiéndose estimado hasta cerca del 7% en los jóvenes entre 18 y 25 años. Además, suele presentar su inicio en épocas tempranas, en la adolescencia, por lo que es necesario intervenir lo más precozmente posible.


Dado que habitualmente ellos son reacios a buscar ayuda profesional, una intervención vía Internet podría facilitar el acceso además de mantener el anonimato.
 
En base a lo expuesto, unos investigadores holandeses llevaron a cabo una terapia cognitivo conductual a través de la red y dirigida a jóvenes de 16 a 25 años con sintomatología depresiva, que evaluaron respecto a un grupo control en donde no se aplicó ninguna intervención. El resultado principal fue el valor al cabo de los 3 meses de la escala CEDS (Center for Epidemiologic Studies Depression Scale).
 
El grupo de intervención, que incluyó a 121 jóvenes, mostró una mejoría significativa en los síntomas depresivos a los 3 meses, superior a la obtenida por los integrantes del grupo control; asimismo, el tamaño del efecto entre los grupos fue importante (0,94; IC95%: 0,64-1,23). A las 12 semanas, el 56% de los participantes del grupo de intervención y el 20% de los del grupo de control mostraron un cambio clínico significativo. En este caso, el número necesario para tratar, es decir, el número de personas que es preciso tratar para obtener un resultado positivo, fue de tan sólo 2,7. Además, la mejoría observada se mantuvo al cabo de los 6 meses de la intervención.

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que una intervención de terapia cognitivo conductual administrada a través de Internet a personas jóvenes, se mostró eficaz en la reducción de la sintomatología depresiva y de ansiedad. Los efectos observados se mantuvieron al cabo de 6 meses tras la intervención.
 
Van der Zanden R, Kramer J, Gerrits R, Cuiipers P. Effectiveness of an online group course for depression in adolescents and young adults: a randomized trial J Med Internet Res. 2012;14(3):e86

No hay comentarios: