jueves, 1 de noviembre de 2012

LA OCT DE RETINA PUEDE

VALORAR EL PRONÓSTICO


Con la tomografía de coherencia óptica (OCT) de retina se obtiene información sobre la extensión del daño cerebral en pacientes con esclerosis múltiple (EM) y también nos da información en cuanto a la rapidez con que la enfermedad progresa, según sugieren dos nuevos estudios publicados por separado en The Lancet Neurology y Archives of Neurology.

En palabras de los investigadores:”El ojo es una ventana al cerebro y al medir como de saludable está el ojo, se puede determinar como de saludable está el resto del cerebro”.

En la revista The Lancet, el Dr. Calabresi y su grupo han revisado de forma retrospectiva las OCT de 164 pacientes con EM y de 60 controles sanos que se realizaron en el Hospital Johns Hopkins, entre septiembre de 2008 y marzo de 2012. Su objetivo era determinar si el edema macular microquístico de la capa nuclear interna, así como el aumento del espesor de ésta, que ha sido identificado en pacientes con EM, se asociaron con actividad de la enfermedad o progresión de la discapacidad.

Los investigadores encontraron que ninguno de los controles sanos tenían edema macular microquístico. Sin embargo, 10 de los pacientes con EM (6%) lo tenían durante al menos 1 visita. La presencia del edema microquístico se asoció con mayores puntuaciones de gravedad de la EM. Para el Dr. Calabresi: “La inflamación en las capas más profundas de la retina parece tener valor predictivo para la inflamación en el resto del cerebro. Esto es bastante sorprendente, ya que la inflamación en la EM se piensa que está dirigida contra la mielina y no hay mielina en esta parte de la retina”.

En la revista Archives of Neurology, el Dr. Calabresi y sus colegas examinaron los ojos y las resonancias magnéticas cerebrales de 84 pacientes con EM y de 24 controles sanos. En este estudio, se centraron en la capa de células ganglionares y la capa plexiforme interna y a nivel peripapilar en la capa de fibras. Encontraron que una mayor pérdida de células en esas zonas se correlacionó fuertemente con más atrofia en la materia gris del cerebro. “La atrofia de la retina predice atrofia en el resto del cerebro”.

No hay comentarios: