miércoles, 21 de noviembre de 2012

El 50 % de esclerosis múltiples

se pueden diagnosticar el día

de su aparición

Barcelona, 21 nov (EFE)

El 50 por ciento de los casos de esclerosis múltiple se pueden diagnosticar como tales el mismo día de su aparición con una resonancia magnética cerebral, si los síntomas son los más típicos.

Así lo ha asegurado hoy el doctor Xavier Montalbán, responsable de la unidad de esta enfermedad del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en una rueda de prensa de presentación de los últimos tratamientos farmacológicos para combatir la esclerosis múltiple.
 Junto al doctor Montalbán han participado en la rueda de prensa los doctores Oscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga; y Rafael Arroyo, coordinador de la unidad de esclerosis múltiple del servicio de neurología del Hospital Clínico San Marcos, de Madrid.
 Los tres participan hoy en la sexagésima cuarta reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra desde ayer y hasta el sábado en Barcelona, y en la que están inscritos unos 2.600 neurólogos nacionales e internacionales.
 Xavier Montalbán ha asegurado que, hoy en día, la esclerosis múltiple se puede diagnosticar en la mitad de los casos con una resonancia magnética cerebral, una prueba que facilita en gran medida la identificación de la enfermedad en sus síntomas más típicos.
 No obstante, ha reconocido que hay aún pacientes que arrastran la enfermedad durante años sin ser diagnosticados, si los síntomas son más raros.
 Fernández ha añadido que, por término general, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se tiene el diagnóstico y el tratamiento suele transcurrir un año, aunque ambos especialistas han admitido que al llegar a las unidades especializadas de grandes hospitales se suele tardar más.
Montalbán, junto con Arroyo y Fernández, han presentado hoy tres nuevos medicamentos que, en un futuro próximo, pueden ayudar a frenar el curso de la enfermedad y a mejorar uno de sus aspectos más limitadores, como es el deterioro de la capacidad de caminar.
El especialista del Hospital Vall d'Hebron ha informado hoy de que la fampridina "ha supuesto un gran paso frente a los problemas de la marcha" de los enfermos de esclerosis múltiple y que incluso se pueden recuperar funcionalidades perdidas.
 La fampridina está aprobada en la Unión Europea y se espera que muy pronto esté a disposición de los pacientes en España, ha indicado.
 Otro de los tratamientos es el fármaco oral BG-12 (dimetilfumarato), que ha demostrado una eficacia significativa, según el doctor Fernández, que ha considerado que "la aparición de este tipo de fármacos supone una gran ventaja para el clínico y para el paciente, haciendo que el tratamiento sea más fácil para ambos".
 Actualmente, el BG-12 se encuentra en fase de revisión por parte de las autoridades reguladoras de los Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Suiza.
 El doctor Rafael Arroyo ha presentado la opción terapéutica denominada Tysabri (natalizumab), que ya ha sido probado en más de 100.000 pacientes en el mundo, y que reduce la tasa anual de brotes de la esclerosis múltiple cerca del 90 por ciento, según ha precisado.
 Este último fármaco es el que cuenta con una adherencia (seguimiento) más elevada por parte de los pacientes ya que se administra por vía intravenosa cada cuatro semanas en las unidades de día de los hospitales.
 Los tres nuevos tratamientos son comercializados por Biogen Idec, que ha patrocinado la presentación en Barcelona.
 EFE

No hay comentarios: