jueves, 5 de enero de 2012

Reserva cognitiva y déficit

en la planificación en pacientes

con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso produciendo alteraciones cognitivas. La memoria es uno de los más afectados, no obstante la naturaleza ó factor primario de alteración aún no se clarifica.

Objetivo: Estudia las diferencias en el procesamiento de la información verbal en un grupo de pacientes con esta patologíaa neurológica respecto a un grupo de control sano.

Para ello se analiza el desempeño neuropsicológico de 16 pacientes con esclerosis múltiple de tipo remitente-recurrente y un grupo de control equiparado en las variables sociodemográficas. A los dos grupos se les aplica el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense, y se realizó una comparación entre diversos índices de la prueba, además de un análisis de correlaciones entre las variables socio-demográficas del grupo experimental para identificar algún factor protector.

Resultados: el grupo de esclerosis múltiple obtuvo rendimientos inferiores en los índices analizados respecto al de control, además de una correlación positiva entre años de escolaridad y el inicio de la enfermedad y entre el inicio de la enfermedad y la ocupación. Los datos encontrados parecen indicar que los pacientes con esclerosis múltiple tienen poca capacidad de planificación, que incide de manera directa en su desempeño en tareas de memoria y aprendizaje.

Mestas L, Salvador J y Gordillo F
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría., 2012; 32 (113): 55-65.

1 comentario:

chus dijo...

YO TENGO REMITENTE RECURRENTE CON UN SOLO BROTE FUERTE EN EL 2000, ME DEJO EN SILLA DE RUEDAS SIN POSIBILIDAD A LEVANTANTARME SEGUN MI NEURO. HOY ME LEVANTO, ESPERO SORPRENDER. UN ABRAZO