sábado, 28 de enero de 2012

Resonancia Magnetica  vertical

proporciona descubrimiento

diagnóstico para la

esclerosis múltiple

Nuevos hallazgos de resonancia magnética (RM) vertical revelaron que la causa de la esclerosis múltiple (EM) puede ser biomecánica y relacionada con un trauma anterior del cuello, la cual puede resultar en obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), que es producido y almacenado en las estructuras anatómicas centrales del cerebro conocidas como los ventrículos.

Puesto que los ventrículos producen un gran volumen de LCR cada día (500 cc), la obstrucción puede aumentar la presión dentro de los ventrículos, provocando la fuga del LCR al tejido cerebral circundante. Esta fuga puede ser la responsable de generar las lesiones cerebrales de la esclerosis múltiple.

En el estudio, investigadores médicos de Fonar Corp. (Melville, NY, EUA), reportan un descubrimiento diagnóstico en la esclerosis múltiple (EM), basados en las observaciones hechas posibles por la Fonar Upright Multi-Position MRI única de la compañía. El artículo fue publicado en la edición del 20 de Septiembre de 2011 de la revista Physiological Chemistry and Physics and Medical NMR. Realizado por los investigadores de RM Raymond V. Damadian y David Chu.

Comentando el estudio, el investigador principal y presidente de Fonar, Dr. Raymond V. Damadian declaró: “Esas nuevas observaciones han descubierto barreras biomecánicas que originar a la esclerosis múltiple, y, aún más emocionante, esas barreras pueden ser terapéuticamente manejables”. El Dr. Damadian es el especialista que descubrió las señales anormales del tejido que son la base de cada imagen de RM hecha hoy que llegó a inventar la RM y construir la primera RM del mundo, manualmente, en el Centro Médico Downstate de Nueva York. Los hallazgos están basados en ver el flujo, en tiempo real, del líquido cefalorraquídeo en una serie de ocho pacientes elegidos aleatoriamente, con esclerosis múltiples.

El líquido cefalorraquídeo (LCR) lubrica el cerebro y la médula espinal. Utilizando la tecnología RM de posición múltiple, vertical, avanzada, patentada de Fonar, los investigadores pudieron ver el flujo del líquido cefalorraquídeo en y fuera del cerebro con los pacientes yaciendo acostados y en posición vertical. Esas observaciones duales invaluables solo han sido posibles desde la intervención de Fonar con una RM capaz de visualizar al paciente en posición vertical.

El Dr. Damadian y el coinvestigador, Dr. Chu, encontraron obstrucciones del flujo del LCR en los ocho pacientes en el estudio y en siete de los ocho, la obstrucción era más pronunciada cuando el paciente estaba en posición vertical. El Upright MRI también reveló que esas obstrucciones eran el resultado de deformidades estructurales de la columna cervical, desencadenadas por un trauma temprano en la vida.

La investigación fue iniciada cuando los Dres. Damadian y Chu examinaron a un paciente con esclerosis múltiple. En la revisión de los exámenes, el Dr. Damadian notó que una de las lesiones de EM, en el cerebro del paciente, estaba conectada directamente con el LCR dentro de los ventrículos del cerebro, los cuales son estructuras en las que el cuerpo genera continuamente LCR. Lo hace a través de una red de vasos sanguíneos dentro de los ventrículos conocida como el plexo coroide. Esta red genera un volumen grande de LCR diariamente, aproximadamente 500 cc.

El Dr. Damadian sabía que en la EM las lesiones están concentradas típicamente adyacentes a los ventrículos y son periventriculares en distribución (por ejemplo, alrededor del ventrículo). También había determinado que el paciente tenía una historia de trauma severo en la columna cervical. Cuando se hizo una historia cuidadosa de los siguientes pacientes en el estudio, se reveló que todos menos uno habían experimentado alguna forma de lesión traumática seria de la columna cervical.

Cuando vieron la RM del primer paciente, el Dr. Damadian supuso que algunas obstrucciones de la circulación continua del volumen diario del LCR fuera del cerebro a la médula espinal y la espalda podían causar un aumento de la presión aumentada en los ventrículos, lo que puede producir filtración del líquido en el tejido cerebral adyacente a los ventrículos. Él sabía que el LCR contiene proteínas, que están compuestas de polipéptidos, de hecho, que el líquido contiene más de 300 polipéptidos. Nueve de las proteínas que forman, son conocidas por ser antígenos que estimulan la producción de anticuerpos. Cuestionó si esas proteínas, que se filtran al tejido cerebral, pueden estar iniciando, o no, los complejos antígeno-anticuerpo en el cerebro que causan la patología y los síntomas de la esclerosis múltiple.

La enfermedad resulta en la destrucción de las cubiertas, o vainas de mielina, que aíslan las fibras nerviosas del cerebro. La destrucción evita que los nervios funcionen normalmente y produce los síntomas de la EM. La destrucción es el origen de las lesiones de la esclerosis múltiple vistas en la RM. Sin embargo, a diferencia del tejido nervioso, las vainas de mielina pueden regenerarse—tan pronto se elimine la causa de su destrucción. El estudio sugiere que un remedio quirúrgico o biomecánico de la obstrucción del flujo de LCR en la columna cervical puede aliviar la presión aumentada del LCR dentro de los ventrículos y eliminar la filtración resultante de líquido en el tejido cerebral circundante y la inflamación de las vainas de mielina que genera. Una vez que se detiene la filtración, las vainas de mielina pueden ser reparadas por el proceso de mielogénesis del cuerpo con la perspectiva de un regreso a la función nerviosa normal para esos nervios.

A diferencia de las unidades RM convencionales acostadas, los pacientes caminan en la Upright MRI y se sientan en el escáner. En el diagnóstico de problemas de columna típicos como el dolor de espalda, a los pacientes se les pide colocarse en la posición que causa sus síntomas. Luego se genera una imagen RM vertical. Como resultado, la patología de columna que está causando el dolor de espalda del paciente puede ser identificada y definir con más exactitud y completamente. Como la silla en la RM puede ser inclinada a cualquier posición y también aplanada en una cama en posición horizontal, los investigadores pudieron ver a los pacientes en el estudio EM en las posiciones de decúbito y de pie.

El estudio fue parte de la investigación en progreso del Centro Upright MRI de Fonar, donde se desarrolló el escáner. La investigación en el centro, localizado en Melville (NY, EUA), ya ha suministrado imágenes diagnósticas únicas de la columna vertical con el peso del cuerpo en ella, incluyendo la columna con el paciente inclinado hacia adelante y hacia atrás, monitorización libre de radiación de la escoliosis, imaginología vertical de problemas del piso pélvico en las mujeres, como una vejiga prolapsada o el útero, imaginología sentado de la próstata sin la fibra endorrectal usual, y una exploración caminando, sentado, de 10 minutos que permite una RM rentable de los pacientes que se someten a quimioterapia para monitorizar las respuestas del tumor, cada dos semanas.

No hay comentarios: