martes, 10 de enero de 2012

Descubren cómo el virus de

Epstein-Barr influye en el

desarrollo de la esclerosis múltiple

Lunes, 09 de enero de 2012

Aunque la relación entre el virus de Epstein-Barr (VEB) y la esclerosis múltiple se había intentado esclarecer con previas investigaciones, un reciente trabajo de la Universidad Queen Mary de Londres publicado en Neurology ha conseguido demostrar cómo este virus actúa de una manera muy sofisticada y sutil en el progreso de la enfermedad.

Según los autores del ensayo, el VEB puede esconderse en las células inmunes mientras no está creciendo y esparciéndose, por lo que para este estudio han utilizado diferentes técnicas que han permitido detectar el virus en el cerebro de pacientes afectados con esclerosis múltiple, incluso cuando el virus permanecía escondido.

De esta manera, el doctor Ute-Christiane Meier y sus colegas han descubierto que aunque el virus no está esparciéndose activamente continúa enviando un mensaje químico a determinadas áreas cercanas al cerebro. Ese mensaje químico compuesto por pequeñas moléculas de ARN activaba el sistema inmune del cuerpo, causando inflamación, lo que a su vez daña las células nerviosas del cerebro y provoca los síntomas de la esclerosis múltiple.

Los investigadores aseguran que gracias a este trabajo entienden cómo el VEB se introduce en el cerebro ocultándose mediante las células del sistema inmune y conocen dónde se produce, por lo que a partir de ahora pueden investigar nuevos caminos para tratar o incluso prevenir la enfermedad.


Más información:  Neurology

No hay comentarios: