sábado, 18 de junio de 2011

La terapia de grupo ayuda a los

pacientes con esclerosis múltiple

a sobrellevar la depresión

14 de junio de 2011

Un estudio de la Universidad de Nottingham, dirigido por Nadina Lincoln, ha demostrado que las terapias de grupo para tratar la depresión y la ansiedad pueden mejorar la calidad de vida de los enfermos con esclerosis múltiple (EM) y le supondrían un ahorro de casi 500 libras por paciente al sistema de salud británico.

Los participantes en el estudio rellenaron un cuestionario sobre cómo afectaba la esclerosis múltiple a su vida cotidiana y hasta qué punto se sentían en control. Posteriormente se dividieron en dos grupos; el primero recibió la atención estándar para la EM y pasó a una lista de espera para recibir terapia de grupo a la conclusión del estudio.

El segundo grupo recibió un curso de seis sesiones de dos horas de duración de terapia de grupo, con no más de 8 participantes por sesión. Las sesiones fueron conducidas por uno de los psicólogos investigadores y supervisadas por un psicólogo clínico con experiencia en pacientes con EM. Cada sesión se centró en un tema, como la preocupación, la melancolía o las relaciones, y continuaba con discusiones de grupo y ejercicios prácticos de estrategias para sobrellevar los problemas emocionales. Finalizaban con ejercicios de relajación, y los miembros del grupo recibían tareas centradas en practicar las estrategias entre sesiones.

Para medir la efectividad de las sesiones, los participantes contestaron cuestionarios a los cuatro y a los ocho meses tras el tratamiento y se compararon con el grupo de control. Los resultados muestran que los pacientes con EM que participaron en las sesiones de grupo mostraban menos problemas de ansiedad y depresión y el impacto de la enfermedad en su vida cotidiana disminuía y mejoraba su calidad de vida. Los científicos recopilaron además información sobre los costes y descubrieron que la terapia de grupo reducía a casi la mitad los costes de las visitas a los médicos de atención primaria, con un ahorro medio de 470 libras por paciente.

Fuente: Universidad de Nottingham


No hay comentarios: