viernes, 10 de junio de 2011

Investigadores de la Universidad

 de Santa Bárbara en California,

usan los métodos nanoscópicos

de imágenes para el Estudio de

la vaina de mielina

Los ingenieros químicos en la UC Santa Bárbara están trabajando en nuevos experimentos que pueden ser de gran ayuda en la detección y diagnóstico de enfermedades relacionadas con tejidos patológicos.

Los investigadores están utilizando métodos nanoscópico imágenes para estudiar la vaina de mielina, lo que es la membrana que recubre los nervios. En las personas que sufren de esclerosis múltiple, el espesor de esta membrana se reduce.

Jacob Israelachvili, autor principal y profesor de ingeniería química en la UCSB, explicó que la vaina de mielina es la vía de comunicación de los impulsos eléctricos que se transmiten por el sistema nervioso central. Añadió que los trastornos sensoriales y motores son el resultado de defectos en la estructura de las membranas de mielina.

Israelachvili explicó además que la aparición de alteraciones en la membrana en forma de lesiones o vacuolas se llama desmielinización. Los científicos observaron los cambios a nivel nanoscópico mediante el uso de imágenes de fluorescencia. También tomaron mediciones de los grupos de lípidos, que son los principales componentes de la membrana de mielina, que son más susceptibles de causar lesiones.

El equipo estudió modelo de capas moleculares en varias composiciones que se parecen a las membranas de mielina en los estados sanos y enfermos. Midieron las diferencias observadas en el tamaño, apariencia, etc y ha creado un modelo teórico que representa cuantitativamente las observaciones. Israelachvili explicó que la diferencia observada entre ambos estados es de vital importancia para entender el proceso de desmielinización en el nivel de una sola molécula.

De acuerdo con el equipo de investigación, los resultados experimentales sería muy útil en la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tejido patológico.

Fuente: http://www.ucsb.edu/

No hay comentarios: