jueves, 23 de junio de 2011

e

Descubren un mecanismo

molecular que podría provocar

el desarrollo de nuevos

tratamientos para la EM

Science News - 22/06/2011

Científicos de la Universidad de Nottingham han descubierto un mecanismo molecular que podría provocar el desarrollo de nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple (EM).

 
El Dr. Bruno Gran, Profesor asociado en la División Clínica de Neurología de La Universidad de Ciencias Clínicas, en colaboración con el profesor Paul Moynagh de la Universidad Nacional de Irlanda, ha descubierto un compuesto químico sintético que inhibe las señales pro-inflamatorias producidas por el sistema inmune en la esclerosis múltiple.

Lo que hace único a este compuesto químico es que al mismo tiempo, éste estimula al cuerpo para producir interferon-beta, una molécula antiinflamatoria, que es comúnmente suministrada a los pacientes como un fármaco inyectable para tratar la EM.

De forma conjunta, estos efectos causan una reducción significativa en la severidad de un modelo animal de EM. Los investigadores también han descubierto que las células del sistema inmune obtenidas de la sangre de personas con EM son más sensibles al efecto de este fármaco que las obtenidas de personas que no padecen EM.

El Dr. Gran dijo:

Bajo condiciones de laboratorio hemos encontrado una manera para inducir al cuerpo a producir sus propios interferones-beta. Cuando otras sustancias experimentales han sido testadas en laboratorio para conseguir este efecto, éstas generalmente provocan que el sistema inmune produzca una mezcla de moléculas antiinflamatorias y de moléculas pro-inflamatorias, que reducen tipicamente la eficacia global. En el caso de este compuesto testado en este estudio (un cannabinoide sintético conocido como R(+)WIN55,212-2), el efecto antiinflamatorio predominante parece ser prometedor para futuros ensayos pre-clínicos, y ójala clínicos.

Sin una cura existente, la esclerosis múltiple es un foco intenso de estudio para cientos de científicos en todo el mundo. Después de la primera aprobación en 1993 de los beta interferones, éste sigue representando uno de los tratamientos de primera línea para tratar la esclerosis múltiple remitente recurrente.

Estos últimos descubrimientos subrayan hacia un nuevo mecanismo selectivo, que puede abrir un camino hacia el desarrollo de nuevas líneas terapéuticas para el tratamiento de la esclerosis múltiple.


No hay comentarios: