viernes, 27 de febrero de 2009

Dos senadores relanzan la ley de

investigación con células madre

embrionarias en los EEUU.

-El proyecto fue vetado en dos ocasiones por el ex presidente Bush

-Aunque se espera que Obama levante el veto, los senadores reclaman mayor protección


REUTERS -27/02/2009
Dos destacados defensores de la investigación con células madre han reintroducido un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos que permitirá la financiación federal de ensayos con células madre embrionarias, en previsión de que el presidente Barack Obama apoye estos trabajos.

Los senadores Tom Harkin, demócrata de Iowa, y Arlen Specter, republicano del estado de Pensilvania, han declarado que "se trata del mismo proyecto que ambas cámaras de Congreso aprobaron en 2007 y que más tarde fue vetada por el entonces presidente George W. Bush".

De acuerdo con el comunicado emitido por ambos políticos, la "medida permitirá financiar con dinero público la investigación con células madre derivadas, bajo estrictos requerimientos éticos, de embriones sobrantes de la fertilización 'in vitro', sin importar la fecha en la que se hayan obtenido".

Por su parte, Obama ha prometido revocar la política de su antecesor que prohibía estrictamente la concesión de fondos para estas investigaciones. Muchos grupos que las apoyan esperan con ansiedad que el presidente dé este paso. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs ha insinuado que Obama prefiere esperar y hacer algo en consenso con el Congreso.

"Durante demasiado tiempo, la política ha interferido para retrasar una investigación en la que han depositado sus esperanzas millones de americanos que sufren una amplia variedad de enfermedades", ha declarado Harkin en un comunicado.

"El presidente Obama ha prometido levantar las estrictas restricciones impuestas por Bush sobre la investigación con células madre embrionarias y espero que lo haga pronto. Pero debemos asegurarnos de que la libertad para realizar dichos trabajos también está protegida por la ley federal y no solo por una orden ejecutiva que puede ser revocada por futuras administraciones", añade el comunicado.

Otros senadores, incluyendo a los demócratas liberales Edward Kennedy (Massachusetts) y Dianne Feinstein (California), así como el conservador Orrin Hatch de Utah apoyan el proyecto.

Obama, la esperanza de los investigadores

Coincidiendo con la toma de posesión de Barack Obama, Estados Unidos autorizó el pasado 23 de enero el primer ensayo con células madre procedentes de embriones. La FDA, organismo que regula los medicamentos y otras cuestiones relacionadas en el país transatlántico, dio el visto bueno a la empresa Geron para que llevara a cabo un estudio con estas células.

Se trata del primer intento por liberarse del yugo impuesto por el ex presidente Bush, que en 2001 limitó extraordinariamente la financiación pública para este tipo de proyectos y vetó en el Congreso todos los intentos de los senadores por revertir esa situación.

Tanto Bush como el resto de detractores de estas investigaciones argumentan la inmoralidad de utilizar embriones que luego serán destruidos motivo por el cual no deberían sufragarse con el dinero de los contribuyentes. No obstante, las encuestas señalan que al menos el 60% de los ciudadanos de aquel país apoyan estos ensayos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

A detailed history, both before and after patch testing, is crucial in evaluating individuals with allergic contact dermatitis. cialis active ingredient