jueves, 19 de febrero de 2009

Identificada una región del

cromosoma 13 como factor de riesgo

de la esclerosis múltiple


Barcelona, 19 feb (EFE)
Un estudio encabezado por el grupo de investigación en Neuroimmunología del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d'Hebron (IR-HUVH) ha permitido identificar una región del cromosoma 13, que representa un factor de riesgo para padecer esclerosis múltiple.

La revista científica "PloS One" recoge los resultados del estudio, que ha sido dirigido por el doctor Xavier Montalbán.

El equipo de investigación estudió a 250 enfermos de esclerosis múltiple (EM) y a otro grupo de 250 personas sanas, y comparó unos 500.000 poliformismos (dos o más variantes heredables de una misma característica) de su información genética.

Tras varias etapas de investigación, los investigadores del IR-HUVH identificaron una nueva región en el cromosoma 13, que supone un factor de riesgo para contraer la EM.


"En esta nueva región de riesgo identificada hay una grupo de microARNs que podrían ser los responsables del riesgo a padecer la enfermedad", afirma el responsable del estudio, el doctor Manel Comabella.


El descubrimiento de los microARNs es muy reciente y aún se desconoce su función en la EM pero según Comabella el equipo de la Vall d'Hebron está estudiando "cómo influyen este grupo de microARNs y otros genes, que se encuentran muy próximos a esta región, en el riesgo de sufrir la enfermedad".

No hay comentarios: