martes, 24 de febrero de 2009

España se suma al 'G-4 de la

investigación con células madre

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha llegado a un acuerdo con el California Institute for Regenerative Medicine (CIRM, en sus siglas en inglés), el Canadian Cancer Stem Consortium y el Medical Research Council de Reino Unido para formar parte del programa 'Disease Teams', "considerado el 'G-4 de la investigación con células madre'", y para el que se ha comprometido a la aportación de 10 millones de euros.

La iniciativa, llevada a cabo por el CIRM, pretende formar grupos internacionales de excelencia que avancen en terapias celulares contra enfermedades específicas como la diabetes o el Parkinson. Así, se pondrán a disposición de los investigadores más de 200 millones de euros, con un máximo de 15 millones de euros por equipo, para la investigación con células madre con fines terapéuticos.

El CIRM aportará al programa hasta 160 millones de euros con los que se concederán ayudas a equipos científicos californianos que podrán emprender su tarea en solitario o incorporar a ella a científicos de los otros países signatarios. En las mismas condiciones Canadá se ha comprometido con 25 millones de euros; y Reino Unido 5,6 millones de euros.

Para el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, "el programa subraya el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Ciencia e Innovación con la investigación y con la salud, que son instrumentos básicos para luchar contra la crisis y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Los equipos interesados en participar, que pueden estar compuesto por científicos de instituciones públicas pero también de empresas y hospitales, tienen hasta el 26 de marzo para presentar sus pre-solicitudes. A mediados de mayo, los preseleccionados serán invitados a entregar una solicitud más completa hasta el 16 de julio. En otoño se confirmará la selección definitiva, y en diciembre comenzará a llegar la primera financiación a los equipos.


No hay comentarios: