viernes, 27 de febrero de 2009

Fármaco Acorda (fampridina) ayuda

a caminar mejor a pacientes con

esclerosis múltiple

Por Will Dunham - WASHINGTON - Reuters
Un medicamento desarrollado por Acorda Therapeutics Inc ayuda a algunas personas con esclerosis múltiple (EM) a caminar mejor, un avance importante para impulsar la calidad de vida de esos pacientes, informaron investigadores estadounidenses.
Si es aprobado por el Gobierno de Estados Unidos, sería la primera medicina contra la EM que apunta a revertir un síntoma de la enfermedad, dijo el doctor Andrew Goodman, del Centro Médico de la University of Rochester en Nueva York, quien dirigió el estudio.


Actualmente, la EM no tiene cura y todos los medicamentos para la enfermedad apuntan a desacelerar su progreso.

El 35 por ciento de los pacientes con esclerosis que anteriormente tenían dificultades para caminar aumentó su velocidad de caminata luego de tomar el fármaco fampridina de Acorda Therapeutics durante 14 semanas, según el informe publicado en la revista médica The Lancet.

Eso, comparado con el 8 por ciento de aquellos que recibieron placebo.
Los pacientes que fueron ayudados por la medicina caminaron casi un 25 por ciento más rápido una distancia de 8 metros, comparado a cómo lo hacían antes de tomar fampridina (4-aminopiridina).

Los participantes que recibieron el medicamento también desarrollaron más fuerza en las piernas y pudieron lidiar mejor con actividades diarias como caminar fuera del hogar, pararse, subir y bajar escaleras.

Acorda Therapeutics, con sede en Nueva York, financió el estudio. Goodman funcionó como consultor de la compañía.

La empresa pidió autorización el 30 de enero a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para una nueva aplicación del fármaco.

"Los resultados de este estudio indican que la fampridina-SR podría representar una nueva alternativa de tratamiento importante en el control de la EM", señaló el doctor Ron Cohen, presidente ejecutivo de Acorda Therapeutics.

En la EM, el sistema inmune ataca el funcionamiento de las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal e interfiere con la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Unos 2,5 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad, incluidos 400.000 en Estados Unidos, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios: