viernes, 16 de diciembre de 2011

Niveles altos de linfocitos

B CD5+ en sangre elevan el

riesgo de EM tras un síndrome

neurológico aislado (SNA)

Un grupo de siete investigadores de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, ha demostrado que el nivel en la sangre de los linfocitos B CD5+ es un buen marcador del riesgo de esclerosis múltiple (EM) en los pacientes que han sufrido un primer episodio desmielinizante.

S. Moreno - 16/12/2011 - DiarioMedico.com

Un grupo de siete investigadores de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, ha demostrado que el nivel en la sangre de los linfocitos B CD5+ es un buen marcador del riesgo de esclerosis múltiple (EM) en los pacientes que han sufrido un primer episodio desmielinizante. El hallazgo se ha publicado en Multiple Sclerosis Journal.
El llamado síndrome neurológico aislado (SNA) o primer episodio desmielinizante puede ser la manifestación inicial de la esclerosis múltiple. Frecuentemente se trata de una neuritis óptica, una patología del tronco cerebral o de la médula espinal. Sin embargo, no todos los síndromes neurológicos aislados llegan a desarrollar una esclerosis múltiple.

José Carlos Álvarez-Cermeño, coordinador de la Unidad de EM y autor del trabajo, ha dicho a Diario Médico que "es muy importante la identificación de los pacientes con SNA que tienen mayor riesgo de acabar presentando la enfermedad, pues se ha demostrado que el tratamiento inmunomodulador con interferón beta o acetato de glatiramero mejora la evolución de estos pacientes a la larga. Hasta ahora, ese riesgo se medía con los estudios de resonancia nuclear magnética o del líquido cefalorraquídeo".

El estudio demuestra en concreto que un nivel mayor del 3,5 por ciento de las células B CD5+ sobre el total de linfocitos hemáticos multiplica por tres el riesgo de desarrollar la esclerosis múltiple en los pacientes con SNA. En el trabajo también ha participado Luisa María Villar, que dirige el Grupo de EM del Irycis (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria), en el que, al igual que Álvarez-Cermeño, es investigadora principal.

No hay comentarios: