martes, 28 de abril de 2009

Las células madre derivadas de la

grasa podrían tratar a la EM

Un pequeño estudio sugiere que inhiben la respuesta descontrolada del sistema inmunitario.

DOMINGO, 26 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) Las células madre tomadas del tejido graso de personas que padecen esclerosis múltiple (EM) podría ayudar a tratar la enfermedad, sugiere un estudio preliminar que incluyó a tres pacientes.

El uso exitoso de células de la fracción estromal vascular (FEV) en estos pacientes muestra que se deberían llevar a cabo más estudios clínicos sobre el uso de las FEV para tratar la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes, aseguraron los investigadores.

"Los tres pacientes de nuestro estudio mostraron una mejora dramática en su afección tras el curso de terapia con FEV. Aunque obviamente no se pueden sacar conclusiones en cuanto a la eficacia terapéutica de estos informes, este primer uso clínico de células madre grasas para el tratamiento de la EM respalda una mayor investigación sobre esta metodología de tratamiento tan simple y fácil de implementar", apuntó en un comunicado de prensa el Dr. Boris Minev, de la división de neurocirugía de la Universidad de California en San Diego.

En los pacientes de EM, el sistema inmunitario ataca y destruye la vaina de mielina que rodea y protege a las células nerviosas. Se cree que las células FEV y otras células madre podrían limitar este reacción inmunitaria y promover el desarrollo de mielina nueva.


"Ninguno de los tratamientos actualmente disponibles para la EM inhibe selectivamente el ataque inmune contra el sistema nervioso, ni estimula la regeneración de tejido anteriormente dañado. Hemos demostrado que las células FEV podrían subsanar esa brecha terapéutica", apuntó Minev.


El estudio fue publicado en la revista Journal of Translational
Medicine.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

No hay comentarios: