viernes, 24 de abril de 2009

El estrés oxidativo sí causa la esclerosis múltiple



La investigación de los galenos fue publicada en la reconocida revista Disease Markers.

La investigación de los galenos Genaro Gabriel Ortiz y Elías Alejandro Barba Sánchez, profesores del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, fue publicada en la reconocida revista Disease Markers.

Expone un factor que descubrieron, detona la esclerosis múltiple y ventila opciones para generar nuevos tratamientos para dicha patología.
Su investigación la realizaron en el Centro Médico Nacional de Occidente. Trabajaron estudiando la esclerosis múltiple que causa la desmielinización de los nervios −éstos tienen una cubierta llamada mielina y los ataques inflamatorios producen la pérdida de la sustancia−.


La esclerosis múltiple ataca por lo general a personas jóvenes. Y esto fue uno de los motivos para que los doctores Genaro Gabriel Ortiz y Elías Alejandro Barba González, académicos e investigadores de la División de Ciencias de la Salud de la carrera de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, realizaran su investigación con la que publicaron un artículo sobre “Estrés oxidativo y su relación con la esclerosis múltiple” en la renombrada revista Disease Markers, edición enero 2009.


Lo que encontraron a lo largo la investigación, fue que existe un estrés oxidativo involucrado en el proceso de inflamación. “Entre las teorías, la más importante, señala que hay un fuerte componente viral, que no sabemos cuál es. Lo que sí sabemos es que hay una fuerte desmielinización de los nervios. Por eso la sintomatología puede ser motora, sensitiva y en muchos pacientes, causa problemas oculares”, señala el doctor Genaro Ortiz.

“Encontramos que hay un estrés oxidativo derivado de esto. Se tenían trabajos publicados, pero nosotros demostramos de manera indiscutible en los pacientes que estamos revisando en el Centro Médico Nacional de Occidente, que esto ocurre. Lo estamos corroborando”, agregó.

La esclerosis y el daño oxidativo

La conclusión de la investigación y el punto central que abordan estos académicos en su artículo publicado en Disease Markers, es ese precisamente: que los pacientes que padecen esclerosis múltiple presentan el estrés oxidativo mencionado. “Tenemos que pensar que esa parte inflamatoria conlleva un daño oxidativo”, resume Ortiz.

El proceso del estudio es protocolizado y sometido a un comité de investigación y ética para después hacer las pruebas de campo. “Mientras nosotros conozcamos qué es lo que está ocurriendo podemos buscar cómo curarla (la esclerosis).

Comenzamos a aislar las moléculas que están elevadas en el caso del estrés oxidativo”. Desde junio de 2008 se trabajó en el laboratorio y a la vez comenzó la escritura del artículo, el cual fue enviado en noviembre pasado. Fue incluido en esta primera edición de 2009 de la citada publicación.

Enseñar, pero también investigar

“Nuestra labor no es solamente dar clases, sino también investigar. Ese es el otro punto al que nuestros profesores tienen que adecuarse: cómo hacer que el alumno aprenda a investigar”, reflexiona Ortiz.

Por su parte, el doctor Elías Barba González, comentó sobre la investigación: “Es un esfuerzo muy grande y una satisfacción muy importante, debido a que tenemos años trabajando en lo que es investigación clínica básica. Este paper que se logra publicar en una revista de alto impacto, que está indexada, nos trae beneficios tanto personales como institucionales”.

Se trata de la segunda publicación del doctor Barba. Y en lo que respecta a la importancia de que los profesores del Tecnológico de Monterrey también estén involucrados en investigación, opina: “Es muy importante, sobre todo en docentes del área de medicina e ingeniería biomédica, porque tenemos que estar actualizando la información; tenemos que aportar conocimientos para que los muchachos y la gente que está en el ámbito pueda también obtener la información y no quede en hallazgo personal. La mayor dificultad son los tiempos. Tenemos que combinar los estudios de laboratorio, atendiendo al paciente, estar en la docencia”.

Sobre la trascendencia de este trabajo y la publicación del mismo, Barba comenta que “es una superación personal en donde nosotros podemos darle a los pacientes el beneficio de tener nuevas terapias u otra opción para el tratamiento de sus enfermedades. El hecho de que uno pueda aportar ese conocimiento es realmente satisfactorio”.

El doctor Barba finaliza con un consejo para aquellos profesores del Tecnológico de Monterrey que inician en el campo de la investigación: “Que no se desesperen, que le echen muchas ganas. A final de cuentas es muy satisfactorio. Es difícil, es retador, pero es satisfactorio y lo importante es que te guste siempre lo que haces”.


Fuente: Tecnológico de Monterrey

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