miércoles, 29 de abril de 2009

La zona donde se inicia la esclerosis

múltiple es donde se localizan

las recaídas

neurologia.com
La zona del sistema nervioso donde aparece la esclerosis múltiple es normalmente el lugar en el que ocurren las recaídas, según un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry.

En este estudio, realizado en la Universidad de California, San Francisco, se evaluaron 195 pacientes que presentaron al menos dos recaídas clínicas en el mismo año de aparición de la enfermedad.


Si el primer caso de desmielinización se producía en la médula espinal, las probabilidades de que las recaídas se produjeran en esta misma zona se incrementaban en 3,79 veces.

Si el primer evento ocurría en el nervio óptico, la probabilidad era de 6,18 veces. Del mismo modo, un primer evento en el tronco cerebral/cerebelo también era predictivo de una recaída en la misma zona.

Aún así, la asociación no presentaba significación estadística. En estas tres zonas del sistema nervioso en las que puede iniciarse la enfermedad, presentar dos eventos puede predecir de manera importante que la tercera recaída ocurra en el mismo lugar.

[J Neurol Neurosurg Psychiatry 2009; 80: 400-403]
Mowry EM, Deen S, Malikova I, Pelletier J, Bacchetti P y Waubant E

No hay comentarios: