miércoles, 7 de marzo de 2012

Bilbao tiene el primer centro
europeo de rehabilitación
virtual de esclerosis múltiple

El sistema es válido para todos los grados de discapacidad

Se adapta a las necesidades de cada enfermo

La rehabilitación virtual ofrece el mismo resultado que la tradicional

Efe - Bilbao - miércoles 07/03/2012

El primer centro europeo de rehabilitación virtual para pacientes de esclerosis múltiple (EM) se ha abierto este miércoels en Bilbao y su objetivo es incrementar la calidad de vida de estas personas a través del uso de dispositivos tecnológicos.
La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y la Fundación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (Adembi) han participado en este proyecto "innovador", que combina un entorno de tres dimensiones con el sistema de captura de movimientos Kinect, según ha explicado durante la inauguración del centro el presidente de la primera de las citadas fundaciones, Javier Ormazabal.
A través de dicha tecnología, el enfermo puede ejercitar diferentes movimientos sin necesidad de mandos y el propio sistema analiza y hace un seguimiento de los progresos de cada usuario.






Más vídeos en Antena3


Este sistema es válido para todos los grados de discapacidad y se adapta a las necesidades de cada enfermo.
Los beneficios que obtiene el paciente son mejoras en la marcha y en la resistencia; en el equilibrio y coordinación; y en la musculatura, lo que repercute en una mejora de la fatiga.
Además, el centro también ofrece simuladores de entornos reales y generadores de contenido, cuyo objetivo es la rehabilitación neuropsicológica y cognitiva de los enfermos.
En la inauguración también ha estado presente Alfredo Antigüedad, jefe del servicio de Neurología del hospital bilbaíno de Basurto, quien ha hecho hincapié en la importancia de la rehabilitación para estos enfermos, ya que la esclerosis múltiple provoca discapacidad.
Según ha dicho, la rehabilitación virtual ofrece el mismo resultado que la tradicional, que es más cara, según ha puntualizado, y ha avanzado que en un futuro se podrá llevar a cabo en las propias casas de los enfermos.

No hay comentarios: