viernes, 25 de febrero de 2011

Subutilización del baclofeno

en el tratamiento de la

espasticidad en pacientes

con esclerosis múltiple

25/02/2011 - neurologia.com 

En los pacientes con espasticidad grave relacionada con la esclerosis múltiple (EM), el baclofeno intratecal (ITB) con una bomba programable implantada por vía subcutánea, puede ser una alternativa eficaz a los medicamentos antiespásticos orales.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Multiple Sclerosis, en el que un grupo de expertos revisó la literatura existente sobre el ITB y las recomendaciones elaboradas para su uso en la población con EM.

Los datos actuales indican que la terapia ITB es efectiva y reduce significativamente la espasticidad grave en pacientes ambulatorios y no ambulatorios con esclerosis múltiple. Según los autores, la ITB es subutilizada, y menos de la mitad de todos los centros de EM tienen programas integrales de manejo de la espasticidad. Los médicos están más centrados en las terapias modificadoras de la enfermedad que en el control de los síntomas, y además se subestima el efecto de la espasticidad en la calidad de vida de los pacientes.

El efecto secundario más importante de la ITB, es la hipotonía, que se presenta en aproximadamente un tercio de los pacientes y pueden ser abordados mediante el ajustes en la velocidad de administración. Otros efectos secundarios comunes incluyen dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

[Mult Scler 2011] Erwin A, Gudesblatt M, Bethoux F, Bennett SE, Koebel S, Plunkett R, Sadiq S, et al.

No hay comentarios: