martes, 15 de febrero de 2011

Barcelona acoge una jornada

de cooperación entre empresas

farmacéuticas y biotecnológicas

en el área de neurociencias
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El desarrollo de nuevos medicamentos de base biotecnológica para el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple, ha centrado la jornada de cooperación entre compañías farmacéuticas y empresas españolas de biotecnología celebrada hoy en Barcelona.

El acto, organizado por Farmaindustria, a través de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores, y por la Asociación Catalana de Empresas Biotecnológicas, CataloniaBio, forma parte de un programa piloto recientemente puesto en marcha por la patronal de los laboratorios con el objetivo de facilitar la colaboración entre la industria farmacéutica y el sector biotecnológico español.

La jornada ha constituido la primera sesión de una serie de encuentros en los que un grupo de empresas biotecnológicas prepararán y presentarán los resultados de sus hallazgos tecnológicos a las empresas farmacéuticas interesadas en la búsqueda de una oportunidad de cooperación para ser explorada por ambas partes.

Según destacó Farmaindustria, “esto está en línea con el trabajo que desde hace cinco años se está llevando a cabo fomentando modelos de cooperación en investigación, condición indispensable para afrontar los retos de la investigación biofarmacéutica actual”.


DESARROLLO DE NUEVOS MEDICAMENTOS

La jornada de hoy se centró en el desarrollo de nuevos fármacos de base biotecnológica para el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple, la ELA o el dolor neuropático, poniendo en contacto a seis empresas de biotecnología (AB Biotics, Oryzon, Neurotech Pharma, Neuroscience Technologies, Digna Biotech y Bionure) que están desarrollando proyectos en dicha área con 19 empresas farmacéuticas (Abbott, Bayer, Esteve, Fardi, Ferrer, Ipsen, Janssen-Cilag, Lacer, Lilly, Lundbeck, Merck, Pfizer, Pierre Fabre, Reig Jofré, Rovi, Rubió, Sanofi Aventis, Servier y UCB Pharma).

Tanto la patronal de los laboratorios como CataloniaBio “esperan que estos encuentros sean fructíferos para ambas partes, produzcan las sinergias adecuadas y permitan a unos y otros cumplir con el compromiso social de transformar ciencia en riqueza y seguir aportando a la cadena de valor de la salud avances y mejoras para el tratamiento de las enfermedades”.
“Con ello se pretende", según ambas entidades, "contribuir a generar el cambio de modelo productivo que España necesita, promoviendo el desarrollo de sectores intensivos en conocimiento; generar un mayor nivel de cooperación entre las nuevas empresas biotecnológicas y las compañías farmacéuticas ya establecidas para hacer a ambas más competitivas en un entorno global; crear sinergias con otros programas de I+D, y contribuir a crear un ambiente positivo que haga de España un país de vanguardia en la investigación biomédica, especialmente en el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias en beneficio de los pacientes".

Está previsto que a lo largo de este año 2011 se celebren otros tres encuentros de este tipo.

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Jornadas? Deberían de haber enormes edificios en varias ciudades dedicados exclusivamente a este tipo de enfermedades y no jornadas que no sirven para mucho y generan gastos más que nada. Basta ya de potenciar a las farmaceúticas