domingo, 6 de febrero de 2011

Estudian un medicamento 



contra la esclerosis múltiple



El GEMSP ya se ha probado en animales con resultados positivos
Está a la espera de financiación para continuar con los ensayos.

  • Ical | Salamanca - domingo 06/02/2011


  • Científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, INCYL, colaboran en la investigación de un medicamento "hecho a la carta" que contribuye a reducir los efectos provocados por la esclerosis múltiple, tal y como reflejan los resultados obtenidos en los ensayos en animales.


  • Según explica uno de los investigadores, Rafael Coveñas, el grupo de trabajo está dirigido por el profesor francés Michel Geffard, quien ha diseñado y patentado el medicamento gracias a su formación médica y química, y forma parte del equipo el científico español Arturo Mangas.


  • Bajo el nombre de GEMSP, este fármaco está compuesto por distintas moléculas, concentraciones de vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y otras sustancias cuya eficacia contra distintos modelos de esclerosis múltiple ya ha sido probada.

    De este modo, dependiendo del desarrollo de la enfermedad el GEMPS puede llevar unos componentes u otros y se modifica teniendo en cuenta también las necesidades de cada paciente.

    La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, es decir, ocasionada por el propio organismo, que se caracteriza por una infiltración de leucocitos o glóbulos blancos en el sistema nervioso central debido a una pérdida de la barrera hematoencefálica. Los leucocitos producen una serie de anticuerpos que degradan la mielina, una sustancia que recubre los axones en forma de vaina y cuya destrucción afecta a las funciones normales de las células nerviosas.

    Coveñas reconoce que "médicamente" no saben cómo, pero este fármaco "impide o reduce" la infiltración a nivel del sistema nervioso, gracias a un efecto "neuroprotector", ya que el único lugar del organismo donde se encuentra el medicamento es precisamente en las motoneuronas, que son las encargadas de generar el movimiento en el cuerpo humano.

    Financiación

    Actualmente están en fase de contacto con un laboratorio portugués para realizar un ensayo clínico que se realizará en Francia y Portugal, aunque explicó que se encuentran a la espera de conseguir financiación, en concreto los tres millones de euros que serían necesarios para iniciar el proceso.

    Coveñas resalta que los buenos resultados obtenidos hasta ahora avalan la necesidad de continuar con la investigación y como ejemplo cita que se ha realizado un estudio en 18 pacientes afectados por esclerosis múltiple a los que se les administró durante seis meses dosis bajas del GEMSP.

    El 55% de ellos se estabilizó y en el 18% de los casos se mostró una reducción de los efectos de la enfermedad, es decir, si tenían un estadio 3 de la enfermedad, en la escala clínica que se utiliza para medir la esclerosis, se pasó a un 2,5, mientras que el resto siguió una evolución normal.



  • No hay comentarios: