martes, 12 de marzo de 2013

Los investigadores van

despejando el enigma de

cómo influye el género

en la esclerosis múltiple

redpacientes.com

Recientes descubrimientos en el laboratorio han dado pistas fuertes sobre las razones por las que la esclerosis múltiple ahora aflige principalmente a las mujeres, según han anunciado dos prominentes investigadores en esclerosis múltiple.

Las diferencias en la forma en que los sistemas inmunes de ambos sexos están "sintonizados" es lo más llamativo entre estos resultados, pero no los únicos, según la Dra. Shannon Dunn, de la Universidad de Toronto, y Lawrence Steinman, de la Universidad de Stanford, en un artículo publicado en línea en la revista Neurology JAMA.

Los autores del estudio escribieron:
"Estos descubrimientos iluminan la patogenia de la esclerosis múltiple, con aplicaciones y beneficios, tanto para hombres como para mujeres".
"Permiten potencialmente la reutilización de ciertos medicamentos aprobados para su uso potencial como tratamiento de la esclerosis múltiple".
Actualmente, cerca de tres cuartas partes de los nuevos casos de esclerosis múltiple se producen en mujeres. La base biológica de la desigualdad de género ha sido uno de los misterios persistentes en torno a la enfermedad, en gran parte debido a que es de origen relativamente reciente. Cuando la esclerosis múltiple fue descrita por primera vez en el siglo XIX, tanto hombres como mujeres tenían la afección en la misma proporción.

Según Dunn y Steinman:
"Durante los últimos 50 años, la proporción mujer:hombre ha ido en constante aumento" 
Menos embarazos y más tardíos, la vitamina D3, la luz solar y la hormona sexual femenina, estradiol, son otros factores notables en la comprensión de cómo funciona la enfermedad autoinmune e impacta tres veces más en mujeres que hombres, dijeron los autores.
"Algo en el ambiente debe estar influyendo, además de los cambios genéticos".
Los autores explican, que la tendencia de los últimos 50 años de predominio cada vez mayor de mujeres en la esclerosis múltiple no es tiempo suficiente para que se presenten mutaciones.

Dado que el embarazo es un conocido factor importante de protección contra las recaídas de la esclerosis múltiple, menos embarazos, una edad más tardía para el embarazo y la maternidad podría permitir que las hormonas implicadas en la patogenia de la esclerosis múltiple florezcan

La vitamina D3 y la luz del sol, o la falta de ellos, son otros sospechosos en el rápido aumento de la esclerosis múltiple entre las mujeres. La vitamina D3 ha sido eficaz en la reducción de la actividad proinflamatoria Th1 inmune en la esclerosis múltiple, escribieron los autores.

Un esterol, la vitamina D3 frustra la interleucina-17. Estas y otras citoquinas similares están implicadas en la inflamación molecular en la esclerosis múltiple. La vitamina D regula la inflamación mediante la eliminación de aquellas células que atacan la mielina, la capa de proteína que protege las fibras nerviosas. La desmielinización es la raíz patología de la esclerosis múltiple.
 "Sorprendentemente, la vitamina D3 tiene un efecto modulador mayor en las mujeres con esclerosis múltiple que en los hombres con esclerosis múltiple, donde inhibe en mayor medida tanto las vías Th1 y Th17". 
"Esto puede ser debido en parte a una deficiencia en las mujeres de la enzima inactiva, CYP24A1 para la vitamina D3, que conduce a la acumulación excesiva de vitamina D3 en las células diana."

Los autores dijeron que en la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), el modelo animal estándar de esclerosis múltiple, la vitamina D3 redujo laparálisis en las hembras, de nuevo en un grado mucho mayor que en los machos.

El estradiol, según los autores, tiene un gran impacto en el sistema inmunológico y es, naturalmente, más frecuente en las mujeres. Los autores citan estudios anteriores que mostraron cómo el estradiol protege contra la EAE. Mucho interés se centra en la mediación de las células B, "un objetivo de interés importante en la terapia de la esclerosis múltiple", escribió Dunn y Steinman. Un ensayo clínico de fase II con estriol está activo con el objetivo de preservar la cognición, escribieron.

Otra influencia de las hormonas sexuales es el de los receptores de peroxisoma activados por el proliferador (PPARs), que a su vez controlan las respuestas Th1 así como los niveles de ácidos grasos y lípidos que juegan un papel en la esclerosis múltiple. Un tipo PPAR que controla TH1 es mucho más altamente expresado en las células T de los hombres, según indicaron los investigadores.
 "El preocupante aumento en la incidencia de la esclerosis múltiple en la mujer es objeto de un intenso escrutinio. Análisis de esta dicotomía en la incidencia entre hombres y mujeres está dando una idea de la regulación diferencial de la respuesta inmune entre hombres y mujeres". 
"La investigación está descubriendo principales vías terapéuticas que en última instancia podrían añadirse al arsenal, cada vez mayor, de los medicamentos que pueden mejorar la esclerosis múltiple. Este sería un ejemplo de convertir un problema preocupante en un éxito científico y médico".

Fuente: MedpageToday

No hay comentarios: