lunes, 25 de marzo de 2013

La esclerosis múltiple:

un avance quebequense

Un equipo de investigadores dirigido por la  Dra. Nathalie Arbour del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal ha dado un paso importante hacia la mejora del tratamiento contra los síntomas de la esclerosis múltiple (EM). El estudio fue seleccionado como uno de los 10 más interesantes, por la prestigiosa revista Journal of Inmunología. Leonora Chapman con la información.

La alta presencia de un determinado tipo de célula que expresa una molécula altamente tóxica que daña el tejido cerebral fue observada en pacientes con esclerosis múltiple (EM).   El equipo de investigación de la Dra. Nathalie Arbour, que incluye a investigadores de la Universidad de Montreal y de la de McGill espera que este descubrimiento eventualmente mejore el tratamiento contra los síntomas de la enfermedad que afecta a más de 75.000 canadienses. 


El estudioLos investigadores analizaron el tejido de personas sanas así como de personas afectadas por la EM. En estas últimos descubrieron  un mecanismo, desconocido hasta la fecha, por el cual las células T CD4 exprimen una molécula altamente tóxica que daña el tejido cerebral llamada + NKG2C.

"Estos resultados son muy alentadores. Ellos nos dan una idea mucho más precisa de cómo las células cerebrales de los pacientes con EM están dirigidas por el sistema inmune. También proporcionan una comprensión más clara de la forma de bloquear la acción de las células. "- Dr. Nathalie Arbour

No existe cura en la actualidad contra  esta enfermedad crónica autoinmune del sistema nervioso central. Algunas terapias son aprobadas, pero ellas se dirigen a moléculas específicas expresadas por las células inmunes, lo que reduce la eficacia del sistema inmune y abre la puerta a las infecciones.

La EM interrumpe la comunicación eficaz  entre las neuronas del cerebro y la médula espinal, causando daños significativos y recurrentes del sistema nervioso central. Se manifiesta por una parálisis, entumecimiento, pérdida de la visión así como por una  falta de equilibrio y de coordinación del movimiento lo que lleva a una discapacidad crónica.

Esta nueva comprensión de la enfermedad deberían centrarse en el receptor sin afectar a una gran población de células inmunes, sino sólo las que causan los síntomas de esta enfermedad.

Este avance por lo tanto podría conducir a tratamientos más eficaces para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple y sus síntomas y reducir al mínimo el riesgo de infecciones potencialmente mortales. Esto mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

No hay comentarios: