sábado, 19 de enero de 2013

¿Está la EM aumentando más

en las mujeres que en los

hombres?



Multiple Sclerosis Journal 17 - 1 - 2013 a través de Fndació Gaem

La proporción de sexos en la esclerosis múltiple (EM) ha sido reportada en varias áreas geográficas. La enfermedad es más común en las mujeres. En Europa, la relación mujer-hombre varía desde 1,1 hasta 3,4.

Un estudio reciente de Canadá ha informado de un aumento significativo, con el tiempo, en la relación mujer-hombre en la esclerosis múltiple en los últimos 100 años. En dicho estudio la proporción de sexos de los pacientes con EM nacidos en la década de 1930 fue inferior a 2 y luego aumentó a más de 3 mujeres por cada varón en los últimos estudios de cohortes de nacimiento en los años 70. La creciente frecuencia de la EM en el sexo femenino es un factor clave para el aumento de la prevalencia mundial de la EM.

Es por ello que un equipo de investigadores del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la División de Neurociencias de la Universidad de Linköping, Suecia, ha estudiado la proporción de sexos en la población sueca.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

El objetivo de este estudio fue analizar cualquier cambio en la proporción de sexos en la esclerosis múltiple en la población sueca. Para ello utilizaron los datos del Registro Sueco de EM y los datos de la Oficina Nacional de Estadística de Suecia, para estimar la proporción de sexos por año de nacimiento y año de inicio.

RESULTADOS

En el análisis de la proporción de sexos por año de nacimiento había 8.834 pacientes (6271 hombres y mujeres 2563) nacidos entre 1931 y 1985. La media de la proporción mujer-hombre fue de 2,62.

No se observó una tendencia clara en la relación de mujer a hombre por año de nacimiento. El número de pacientes analizados según el año de inicio fue de 9.098 durante el período de 1946 hasta 2005. La media de la proporción mujer a hombre fue de 2,57.
Con el tiempo no se observó ningún cambio significativo en el ratio mujer-hombre.

CONCLUSIÓN

No hay evidencia de un aumento en la relación mujer-hombre con el tiempo entre los pacientes suecos con esclerosis múltiple.

No hay comentarios: