martes, 17 de mayo de 2011

Nueva técnica de Rayos-X permite

mejorar el conocimiento de la

esclerosis múltiple

Mayo 16, 2011 por Cristina  Blog de redpacientes.com

La investigación que se está llevando a cabo en todo el mundo, para conseguir desenmascarar a la esclerosis múltiple, está proporcionando información y nuevos descubrimientos de forma frecuente.

Las colaboraciones a nivel internacional y compartir los conocimientos / descubrimientos obtenidos en la comunidad científica son muy importantes para el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, fármacos, etc.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en los resultados obtenidos por un grupo de investigadores del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenague que han desarrollado un nuevo método para realizar imágenes de rayos-X más detalladas de las células del cerebro, en colaboración con investigadores suizos, alemanes y franceses.

Esta nueva técnica de Rayos-X permite mejorar el conocimiento de los desordenes cerebrales.
El método, llamado SAXS-CT, puede mapear las vainas de mielina de las células nerviosas, que son importantes para enfermedades como el Alzheimer o la esclerosis múltiple. Esta nueva técnica ha sido publicada en la revista científica Neuroimage.

Las vainas de mielina de las células nerviosas son membranas lamelares que rodean los axones neuronales. Las capas de mielina son importantes en el sistema nervioso central, ya que aseguran que la comunicación entre los axones neuronales sea rápida e ininterrumpida.

Cambios en estas capas de mielina están asociadas a un número de enfermedades neurodegenerativas como la malaria, alzheimer y esclerosis múltiple.

El desarrollo de estas enfermedades aún no está completamente comprendido, pero se piensa que están relacionados con daños producidos en estas capas de mielina, cuya consecuencia es que los mensajes enviados desde el cerebo llegan a las diferentes partes del cuerpo de forma pobre o no llegan. Para encontrar métodos que prevengan o traten estas enfermedades es importante, por tanto, comprender la conexión existente entre las enfermedades y los cambios en la mielina.

El Dr. Torben Haugaard Jensen perteneciente a esta Universidad comenta:
Hemos combinado dos métodos de exámen médico bien conocidos: SAXS (de las siglas en inglés para Dispersión de Rayos-X de Ángulo pequeño) y CT-scanner ( escaner de tomografñia computarizada). Esto, combinado con un programa de procesamiento de datos especialmente desarrollado, nos ha permitido examinar las variaciones de las vainas de la mielina en el cerebro de una rata hasta niveles moleculares sin necesidad de realizar cirugía.
Para conseguir obtener esta técnica de imágenes no solo se ha requerido del desarrollo de nuevos métodos de Rayos-X y de experimentos, sino que también se ha necesitado desarrollar nuevos métodos para procesar los datos. Estas mediciones extremadamente detalladas de secciones cruzadas obtenidas desde diferentes ángulos significa que hay 800.000 imágenes para analizar. Por lo que estos investigadores han desarrollado también un programa de procesamiento de imágenes para este método SAXS-CT.

El Dr. Torben Haugaard Jensen explica:
Podemos ver las vainas de mielina de los axones neuronales y podemos distinguir las capas que tienen un grosor de 17.6 nanómetros. Hasta hoy teníamos que cortar una pequeña muestra para poder examinar las capas existentes en un área y obtener, por tanto, una única medida sobre un punto. Con este nuevo método podemos examinar 250.000 puntos de una sola vez sin necesidad de cortar una muestra. Podemos conseguir una visión completa de la concentración y del grosor de la mielina, lo que nos ofrece la posibilidad de determinar si se está produciendo una desmielinización en puntos concretos o en toda la muestra.
Este método no puede usarse para el diagnóstico de personas vivas. Pero los doctores pueden obtener nuevos conocimientos acerca de la enfermedad: qué tipo de daño está teniendo lugar, dónde se está produciendo, etc. Podrán ser capaces de seguir el desarrollo de las enfermedades y descubrir cómo el cerebro está siendo atacado. Este conocimiento quizá pueda ser utilizado para desarrollar nuevos tratamientos.

1 comentario:

redpacientes dijo...

Gracias por la cita, nos alegra aparecer en uno de los blogs que seguimos desde el comienzo de nuestra andadura en esclerosis múltiple.

Saludos.