sábado, 28 de mayo de 2011

El 'Protocolo Bilbao' aborda la

lucha contra la EM desde la

multidisciplinariedad


A pesar de todos los esfuerzos y avances realizados en los últimos años, la lucha contra la esclerosis múltiple (EM) sigue sin alcanzar su objetivo final; por ello, una de las estrategias para mejorar la atención y la investigación que mejores resultados está dando es la constitución de redes colaborativas.

Marcelo Curto. Barcelona - DiarioMédico - 25 de Mayo de 2011

Esta realidad se ha puesto de manifiesto en Bilbao gracias a la participación de Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe de servicio de Neurología del Hospital de Basurto, en una charla con el título Esclerosis Múltiple y Mujer, con la colaboración de Novartis y la participación de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra hoy.


Rodríguez-Antigüedad ha avanzado que "gracias a una beca del departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, estamos desarrollando junto a otros especialistas de hospitales vascos y médicos de primaria el Protocolo Bilbao para una colaboración más efectiva entre AP y atención especializada en el País Vasco en la atención a pacientes con EM". Se trata de una iniciativa promovida desde el Hospital de Basurto "para mejorar la salud de los pacientes, más allá de la EM, y la eficiencia de la asistencia sanitaria de este colectivo".

La implantación se trata "de un planteamiento singular, buscando la colaboración intrahospitalaria con diferentes especialidades. Con este fin hemos creado una red de trabajo con el Servicio de Urología y mantenemos una colaboración con Oftalmología, con quienes abordamos aspectos como la tomografía de coherencia óptica". Así, está establecida una colaboración con el servicio de Neurofisiología, "que participa en la Red Española de Esclerosis Múltiple en investigaciones sobre potenciales evocados", y con el Servicio de Genética, que ha facilitado la implantación de técnicas analíticas relativas al estudio del líquido cefalorraquídeo.

No hay comentarios: