domingo, 29 de mayo de 2011

Nueva representación a nanoescala

puede conducir a nuevos

tratamientos para la esclerosis

múltiple

Estudios de laboratorio por ingenieros químicos en UC Santa Barbara pueden conducir a nuevos métodos experimentales para la detección temprana y diagnóstico – y a posibles tratamientos – para tejidos patológicos que son precursores de esclerosis múltiple y otras enfermedades similares.

Consiguiendo un nuevo método de representación nanoscópica, el equipo científico estudió la vaina de mielina, la membrana que rodea los nervios que se ve comprometida en pacientes con esclerosis múltiple (EM).
 “Las membranas de la mielina son una clase de membranas biológicas que son de sólo dos moléculas gruesas, menos de una millonésima parte de un milímetro,” dijo Jacob Israelachvili, uno de los autores principales y profesor de ingeniería química y de materiales en la UCSB. “Las membranas se abrigan alrededor de los axones del nervio para formar la vaina de mielina.”

Explicó que la forma en que diferentes partes del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro, se comunican entre sí en el cuerpo es a través de la transmisión de impulsos eléctricos, o señales, a lo largo de las vainas de mielina fibrosas. Las vainas actúan como cables eléctricos o líneas de transmisión.

“Defectos en la organización molecular o estructural de membranas de mielina provoca una menor eficiencia de transmisión,” dijo Israelachvilli. “Esto causa varios desórdenes sensoriales y motores o discapacidades, y enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple.”

Los investigadores se centraron en lo que ocurre a nivel molecular, conocido como el nivel nanoscópico. Esto requiere técnicas de visualización y caracterización altamente sensibles.

El estudio describe la representación de fluorescencia y otras medidas de dominios, que son pequeños racimos heterogéneos de moléculas de lípido – los principales componentes de las membranas de mielina – que pueden ser responsables de la formación de lesiones. Hicieron esto usando un modelo de capas moleculares en composiciones que imitan tanto membranas de mielina sanas como enfermas.

Observaron diferencias en la apariencia, el tamaño y la sensibilidad a la presión, de dominios en las monocapas sanas y enfermas. A continuación, desarrollaron un modelo teórico, en función de ciertas propiedades moleculares.


Las conclusiones allanan el camino para nuevos métodos experimentales para la detección temprana, diagnóstico, puesta en escena y posible tratamiento de tejidos patológicos que son precursores de esclerosis múltiple y otras enfermedades asociadas de membrana, de acuerdo con los autores.




No hay comentarios: