lunes, 10 de enero de 2011

Ampliación de la Web de la 

Asociación Española de Pacientes 

con Disfunción de la ATM, Neuralgia 

del Trigémino y Dolor Neuropático


La Asociación cuenta con un Comité Científico compuesto por más de quince especialistas tanto nacionales como internacionales que asesoran y tutorizan a cada uno de los 2.000 miembros de esta Asociación.

La Asociación Española de Pacientes con Disfunción de la ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático (AEPA ATM) ha desarrollado dos nuevas secciones en su Web www.pacientesatm.com
AEPA ATM se compromete así con los pacientes de otras patologías que comparten sintomatología con la disfunción de la ATM, neuralgia del trigémino y dolor neuropático.
La Web de esta entidad sin animo de lucro, presenta tres nuevas secciones en su Web oficial: ‘Solidarios con otras enfermedades’, ‘Noticias’ y “Nuestra Opinión” con el objetivo de informar sobre las últimas novedades y avances médicos relacionados con algunas enfermedades como la artritis reumatoide, lupus sitémico o esclerosis múltiple… patologías en las que se puede presentar el dolor neuropático. También se dedicará un apartado especial a algunas enfermedades de baja prevalencia que también sufren este tipo de dolor y han pedido apoyo a AEPA ATM.
Los especialistas clínicos indican que hasta un 8% de los europeos sufren dolor neuropático. Este dolor se presenta cuando hay un daño en un nervio o en el propio sistema nervioso central. En muchas ocasiones se presenta  como efecto colateral de otras muchas enfermedades. Es un dolor que puede persistir aunque la causa de la lesión ya haya desaparecido. Se calcula que en España un 6% de familias pueden tener alguno de sus miembros con alguna forma de presentación de dolor neuropático.
Dolor Neuropático Facial
En ocasiones, la causa de la Neuralgia del Trigémino es un vaso sanguíneo  que presiona el nervio o también por desplazamiento del disco articular o por traumatismos en la misma o también se puede producir por múltiples causas que deben ser evaluadas por un clínico y un neurorradiólogo para descartar patologías del sistema nervioso central.
Este dolor facial se puede originar con ciertos estímulos como masticar, hablar, tragar o tocar una zona de la cara concreta. Según datos del periodico “British Medical Journal', entre el 80% y 90% de las neuralgias del trigémino tienen origen idiopático o desconocido. Esta patología también la puede ocasionar otros trastornos autoinmunes u otras enfermedades neurodegenerativas.
Según la Dra. Gloria Llamosa, Neuróloga del Hospital Médica Sur de México, cerca del 5% de los pacientes con esclerosis múltiple desarrollan neuralgia del trigémino. 
Los expertos indican que algunas formas de diabetes también son factores de riesgo para poder desarrollar en un futuro dolor neuropático porque la diabetes puede alterar las arterias que suministran riego sanguíneo a los nervios y, por tanto, el funcionamiento de la fibra nerviosa.
“Hemos decidido ampliar nuestra denominación social y abrir tres nuevos apartados en nuestra página Web para ayudar a todos los pacientes que sufren dolor neuropático. Los expertos clínicos nos revelan que existe un gran infradiagnóstico de este tipo de patología  y muy poco conocimiento social de la misma. Necesitamos que la sociedad científica se involucre más en el desarrollo de terapias que ayuden a tratar este dolor. La batería actual de tratamientos es reducida y hemos comprobado que cada paciente  responde de forma diferente a los distintos principios activos. Tenemos casos muy graves en nuestra entidad con los que todos nos tenemos que involucrar y ayudar”, afirma Ignacio del Rio Ordóñez, Presidente de esta Asociación de pacientes en la que todos sus miembros son voluntarios.
Los expertos clínicos también insisten en que las patologías sistémicas, como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, también pueden causar trastornos con presencia de dolor neuropático y pueden presentar neuralgias trigeminales, neuropatías periféricas (en brazos o piernas) y mononeuritis

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea