uno mismo
Probablemente ya sabías que algo serio te estaba ocurriendo antes de que el médico llegara a pronunciar las palabras “Tiene usted Esclerosis Múltiple”. Quizá te avisó un gesto torpe al caminar, la visión borrosa o una sensación de hormigueo. Es posible que llevaras años sufriendo los síntomas y nadie, tú el que menos, entendía qué te pasaba.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad singular. No sólo porque presenta una variedad amplia de síntomas y una progresión imprevisible, sino porque es una de las pocas enfermedades que puede poner en entredicho tu capacidad para vivir con independencia.
Es posible que tu pareja sienta que ya no puede confiarte tareas importantes o que tus compañeros de trabajo o familiares procuren no cargarte con responsabilidades que pueden superarte. A nadie le gusta sentirse incompetente y uno se puede sentir muy solo cuando los demás intentan compensar en exceso sus limitaciones.
La Esclerosis Múltiple ataca tu cuerpo y lo debilita. Los síntomas físicos que produce pueden llevarte a pensar que no serás capaz de cuidar de tu familia o hacerte cargo de tus responsabilidades.
Vivir con EM significa recuperar la confianza en uno mismo. Tu médico puede ayudarte, pero también necesitas seguir creyendo que eres capaz de llevar una vida responsable y productiva. Confía en que ahora, al comprender mejor el desafío al que te enfrentas, podrás tomar las medidas necesarias para mejorar tu situación.
Es muy posible que ya hayas desarrollado algunas capacidades de adaptación para hacer frente al día a día. Internet está llena de historias de personas con EM que llevan a cabo con éxito increíbles desafíos físicos. Sus logros están ahí para recordarte que es posible seguir siendo físicamente fuerte. Quizá hoy no te encuentres del todo bien, pero confía en que mañana te sentirás con más fuerzas.
Es de vital importancia que te comuniques con los demás si sientes que hieren tus sentimientos o te hacen sentir menospreciado. Deja que expresen sus preocupaciones y procura ser proactivo en tus respuestas. Por encima de todo, no tengas miedo de defenderte. En definitiva, tú eres quien más fe debe demostrar en tus propias capacidades.
Las personas con EM constituyen una comunidad muy capaz y extremadamente fuerte. Cuantas más historias de éxito podamos compartir, más gente se dará cuenta de ello.
2 comentarios:
Muchas gracias...
alentador post, gracias!!!
Publicar un comentario