viernes, 29 de mayo de 2009

Esclerosis múltiple: conocer el tipo

de paciente facilita la comunicación.

Como explica Manuel Arias, neurólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, "estos pacientes han vivido en condiciones de normalidad y ahora deben enfrentarse a una enfermedad crónica, sin cura, de evolución incierta y capaz de producir síntomas que van a alterar su vida, algo dificil de asimilar".

Por ello y para mejorar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente y conseguir que el afectado evolucione lo mejor posible, un equipo de psicólogos y neurólogos han elaborado un libro titulado Guía de comunicación con el paciente de esclerosis múltiple, patrocinado por los laboratorios Merck.


Como explica Arias, "esta obra no sólo beneficia la labor de los neurólogos sino también la de otros profesionales, como los farmacéuticos hospitalarios, quienes, además de dispensar gran parte de los medicamentos que los enfermos deben tomar, hacen una importante labor formativa".

Según, Yolanda Aladro, del Hospital de Getafe, en Madrid, y una de las autoras, "la relación con el paciente tiene una importancia capital no sólo en la comunicación inicial del diagnóstico de la enfermedad sino también en la toma de decisiones terapéuticas y en el manejo de las recaídas y complicaciones de la enfermedad. Identificar cómo entiende y vive el paciente su esclerosis múltiple tiene una importancia considerable en la práctica clínica".

Así, ante un afectado neurófilo o carpe diem (los más fáciles de llevar por su actitud realista), la obra aconseja al farmacéutico comunicarse de forma directa y realista y aportar información concreta sobre los tratamientos.Además, es importante recordarles que están capacitados para superar los retos de la enfermedad y convencerles de la importancia de implicarse en su terapia.

Demasiada desinformación

Por el contrario, cuando el paciente muestra una actitud pesimista, propia de los ¿Por qué a mi?, la comunicación y el trato se complican. Estos afectados tienden al aislamiento social e incluso pueden mostrar agresividad hacia ellos y los demás. En estos casos, se aconseja usar mensajes tranquilizadores. "Es importante mantener una actitud firme y contundente, impulsar la toma de decisiones que les permita seguir avanzando y animarles a apoyarse en su entorno social", recuerda Arias.

Por último, en el caso de los buscadores de información, pacientes cuya inseguridad y desconfianza les lleva a buscar fuentes de información, el farmacéutico tendrá que ser paciente, facilitar que se expresen escuchándoles activamente y aportarles información suficiente, clara y precisa de los tratamientos para evitar la confusión".


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