viernes, 29 de mayo de 2009

Compañía EEUU halla forma "más

segura" para crear células madre

28 de mayo de 2009 - Por Maggie Fox
WASHINGTON, May (Reuters)
Investigadores estadounidenses dijeron el jueves que encontraron la manera más segura hasta el momento para generar organismos similares a las células madre, tomando muestras de la piel de un paciente y esta vez utilizando proteínas humanas puras.

El equipo de la Universidad de Harvard y Advanced Cell Technology Inc, con base en Massachusetts, dijo que su técnica consiste en cubrir a las células de la piel en proteínas humanas que revierten el reloj biológico, provocando que estas se comporten como poderosas células madre.

El doctor Robert Lanza de Advanced Cell prevé aplicaciones comerciales casi inmediatas.


"Después de unas pocas pruebas más -para asegurar que todo esté funcionando apropiadamente- debiese estar listo para uso comercial", escribió Lanza en un correo electrónico.


Agregó que la compañía buscará el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) para probar el próximo año las células en personas: un proceso que es improbable que sea rápido, especialmente con una tecnología nueva como ésta.

Las células madre son las células maestras del organismo, dan origen a todos los tejidos, órganos y sangre. Las células madre embrionarias son consideradas el tipo más poderoso, dado que son pluripotenciales y tienen la capacidad de formar cualquier tipo de tejido.

Los doctores esperan utilizarlas algún día para transformar la medicina, por ejemplo, regenerando las células destruidas en la diabetes tipo 1 o regenerar las células del ojo para revertir la ceguera.

Sin embargo, las células madre embrionarias requieren el uso de un embrión o tecnología de clonado y varios países, incluido Estados Unidos, limitan su financiamiento a ese tipo de experimentos.

UN NUEVO METODO

Varios equipos de científicos lograron revertir el reloj biológico de células normales introduciendo material genético, logrando que se vean y actúen como células madre embrionarias. Teóricamente esto podría permitir el crecimiento de órganos para trasplantes sin riesgo de rechazo.

Los primeros intentos utilizaron a retrovirus que integraban su propio material genético a las células y otro equipo utilizó proteínas de cuatro genes y ácido valproico para reprogramar las células, pero Lanza dijo que estos métodos tienen desventajas.

"Este método elimina los riesgos asociados con la manipulación genética y química y entrega por primera vez una fuente potencialmente segura para las células iPS (células pluripotenciales inducidas)", precisó sobre el nuevo método.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)


No hay comentarios: