martes, 19 de febrero de 2013

V Reunión de Esclerosis Múltiple ‘Camino de Santiago’, 15 y 16 de febrero, Pamplona.

La medicina personalizada,

uno de los retos en el 

tratamiento de la Esclerosis

Múltiple (EM).



- La llegada de nuevas moléculas permite individualizar los tratamientos

- Entre las novedades en el tratamiento de la EM destacan: un fármaco de administración oral que actúa como neuroprotector, y las investigaciones en terapia regenerativa, así como una terapia que mejora la deambulación en estos pacientes

- Durante la reunión ‘Camino de Santiago’ se ha hecho una actualización de las terapias ya existentes, de las novedades terapéuticas, la epidemiología y líneas de investigación actuales

- Este encuentro, que celebró su quinta edición, se caracterizó por la numerosa y activa participación de neurólogos y personal especializado en EM



Pamplona, Febrero de 2013.


Por quinto año consecutivo, casi un centenar de neurólogos expertos en Esclerosis Múltiple (EM) se reunieron para realizar una actualización en el tratamiento y abordaje de una enfermedad que afecta, en mayor medida, a personas jóvenes, y que es potencialmente invalidante, representando la segunda causa de invalidez en adultos jóvenes después de los accidentes de tráfico.

La V Reunión de Esclerosis Múltiple ‘Camino de Santiago’, que tuvo lugar este año en Pamplona, ha tenido una función eminentemente formativa y de debate, por medio de la cual se persiguen diferentes objetivos. En palabras de uno de sus coordinadores, el Dr. Javier Olascoaga, neurólogo del Hospital Universitario Donostia-San Sebastián, “además de informar sobre las teorías actuales acerca del papel que diversos factores desempeñan en la patogenia de la enfermedad, informaremos del estado de la investigación actual en el área de la neuroprotección y la neuroregeneración, así como sobre las posibilidades futuras en el tratamiento de la EM”.

“Asimismo, -continuó-, debatiremos sobre diferentes aspectos relacionados con la práctica clínica, como el papel de la resonancia magnética, la utilidad de los actuales algoritmos de escalado terapéutico, el balance beneficio-riesgo de los fármacos actuales y el nuevo contexto que se nos presenta ante la aparición de fármacos orales. Igualmente, se abordará el tema de la afectación de la marcha en pacientes con EM y sus posibilidades de mejora gracias a fampridina”


El tratamiento de la movilidad


La EM conlleva con frecuencia discapacidad y, aunque se puede presentar a cualquier edad, tiene una mayor incidencia en individuos de 30/40 años, coincidiendo con la etapa más productiva de la vida de una persona en todos los aspectos (personal, social y económico)

“De hecho, la afectación de la movilidad constituye el síntoma más importante para los pacientes desde el inicio de la enfermedad y, concretamente, la alteración de la marcha es especialmente relevante para ellos, al afectar a su independencia y autonomía en las actividades de la vida diaria”, expone el Dr. Jesús Martín, neurólogo del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza. “Así, este grado de afectación de la marcha se relaciona directamente con mayores requerimientos de cuidados por parte del cuidador habitual, mayor atención y utilización de los recursos sanitarios, pérdida laboral y repercusión económica sobre el núcleo familiar”, añade.

En este sentido, fampridina de liberación prolongada es el primer y único tratamiento indicado para mejorar la capacidad de deambulación en adultos con EM. A día de hoy, se están tratando más de 11.000 pacientes en Europa con este fármaco. “Fampridina actúa de una manera relevante sobre uno de los síntomas derivados de la enfermedad más prevalentes e importantes para los pacientes y por tanto, supone una oportunidad de mejora para estos. Para mejorar la eficiencia de este tratamiento, es clave identificar a los pacientes susceptibles de respuesta, esto es, aproximadamente el 40%, según extraen diferentes estudios”, afirma el Dr. Martín.

Un nuevo escenario: los tratamientos orales

La introducción de fármacos orales en el tratamiento de la EM es una realidad y, en opinión de otra de las expertas participantes en la jornada, la Dra. Marina Bujanda, neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra, “suponen una ventaja para un tipo de pacientes que valora y/o requiere un componente importante de independencia”.

“Concretamente, BG-12, -tratamiento desarrollado por Biogen Idec, en fase de investigación-, ha demostrado un perfil de eficacia y seguridad muy favorable, reduciendo la tasa de recaídas, la tasa anualizada de brotes, así como la progresión de la discapacidad en personas que padecen Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR) ”, explica la Dra. Bujanda.

En este sentido, la Dra. Marina Bujanda añade, “además de que BG-12 cuenta con un perfil de seguridad muy positivo, es una molécula que actúa a través de un mecanismo de acción innovador, diferente al que se ha empleado hasta ahora para tratar la EM”.

Por otra parte, “poder contar con nuevas moléculas que se añadan a nuestro arsenal terapéutico nos permite personalizar más los tratamientos, de tal forma que cada paciente reciba el fármaco más adecuado”, concluye.

La administración temprana es clave

Durante la jornada también se abordó la experiencia actual con otros tratamientos que ya se encuentran a disposición de los pacientes. Este es el caso de Tysabri® (natalizumab), un anticuerpo monoclonal de administración intravenosa.

“Se trata del fármaco más eficaz de los que se comercializan actualmente, tanto en lo referente a la disminución de la tasa de brotes y progresión de la discapacidad, como en su tolerabilidad y seguridad en pacientes con EMRR, acordes con las indicaciones aprobadas en Ficha Técnica”, comenta la Dra. Marina Bujanda.

“Así, -añade-, iniciar la administración de Tysabri® en una fase más temprana de la EMRR podría resultar más eficaz para alcanzar una remisión completa de la actividad de la enfermedad”.

En estos momentos, se está llevando a cabo un estudio clínico para conocer su eficacia en otro subtipo de EM, la Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP).


V Camino de Santiago


 lleva celebrándose desde hace cinco años. Para el Dr. José María Prieto, neurólogo del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, y uno de los coordinadores de la jornada, “la valoración de las ediciones anteriores del ‘Camino de Santiago’ no puede ser más positiva. Es destacable la activa participación de los asistentes, algo poco frecuente en este tipo de reuniones. En este sentido, estoy seguro de que la quinta edición seguirá la misma línea, ya que contamos con casi un centenar de inscritos”.

“Por otra parte, -añade el Dr. Prieto-, aunque la idea inicial de esta cita era reunir, fundamentalmente, a los neurólogos de los hospitales del norte de España (de ahí su nombre ‘Camino de Santiago’), es destacable señalar que el número de participantes ha ido creciendo con el tiempo, incorporando a colegas de otros puntos de nuestro país”.


1 comentario:

Rosa Alvarez dijo...

Hola¡¡ Le mando la dirección de la pagina web donde inicié una petición para que el Sistema Nacional de Salud subvencione el fármaco(Fampyra) aun no comercializado en España, y que, como ustede sabe y se hablo en este Congreso,, puede producir mucha mejoría en los enfermos que padecemos Esclerosis Múltiple susceptibles de su tratamiento.
Gracias.
Firme por favor y DIFUNDA, está en juego que muchos pacientes, no solo los que pueden pagar 600€/mes, puedan seguir “ENMOVIMIENTO”
ROSA ALVAREZ______________________
http://www.change.org/petitions/ministerio-de-sanidad-sistema-nacional-de-salud-que-financien-el-f%C3%A1rmaco-fampyra-a-pacientes-de-esclerosis-multiple